EXCLUSIVA
Carlos Flores tras ser vetado del premio de igualdad: "Es un escándalo. Emprenderé acciones legales"
El Ayuntamiento de Valencia ha suspendido la entrega de premios del certamen de literatura en la que el diputado de Vox era finalista.
El diputado de Vox, Carlos Flores, amenaza con emprender "acciones legales" contra el Ayuntamiento de Valencia si finalmente se le retira el premio de igualdad en el concurso de literatura. En declaraciones a ESdiario, ha afirmado que "es absolutamente imposible que se me prive del premio" por haber sido condenado por un delito machista contra su exmujer hace más de dos décadas, pues considera que, de hacerlo, "sería un arbitrariedad y una violación de las bases del concurso, y emprendería todas las acciones legales que estuviesen en mi mano al respecto".
Flores ha vuelto a a situarse en el ojo del huracán convirtiéndose una vez más en la diana de los partidos de la izquierda por haber ganado el VIII Concurso de relatos de igualdad Beatriu Civera del Ayuntamiento de Valencia. Ha sido escogido por un jurado independiente como finalista. Aunque su participación se ha interpretado como una provocación, según confiesa el diputado a este diario, Flores quería contar una historia personal en su relato: una historia sobre el apoyo mutuo entre mujeres en situaciones de necesidad; algo que he visto muchas veces en mi propia familia".
El asunto se ha convertido en tema de Estado llegado incluso a los despachos ministeriales. Desde la oposición en el consistorio hasta las ministras de Igualdad, Ana Redondo, o la de Ciencia, Diana Morant: tachan de "burla" el premio de igualdad a "un condenado" como es Carlos Flores y exigen al gobierno municipal del PP no solo que se lo retiren sino la dimisión de la concejala responsable del área.
Mientras, el Ayuntamiento ha suspendido de forma temporal la entrega de premios y estudia "con los servicios jurídicos" la posibilidad de eliminar su libro del certamen.
Al respecto, Flores se muestra seguro de que "el texto de mi relato es perfectamente defendible, y encaja perfectamente con los objetivos del certamen, de modo que lo único susceptible de generar rechazo es que su autor sea un parlamentario de Vox". Por ello denuncia que su descalificación se debe a "una cuestión ideológica y no de otro orden".
En esta línea, Flores tacha de "escándalo" la retirada del libro del certamen: "si censurar a un autor por su ideología, me parece monstruoso, censurar a los otros 11 colaboradores de la obra por mi presencia es algo que carece de calificativo".