ESdiario

La estrategia valenciana de inmigración del Botànic que mantiene el PP

El PP de la Comunidad Valenciana vota "no" a eliminar este plan que elaboraron PSPV y Compromís con vigencia hasta 2026.

Patera con inmigrantes

Patera con inmigrantes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PP de la Comunidad Valenciana ha confirmado que no apoyará ninguna de las propuestas de Vox en materia de inmigración en Las Cortes Valencianas, salvo un inesperado giro de los acontecimientos. Así de tajante han sido los 'populares' con esta materia delicada que la formación de Santiago Abascal plantea reformar para hacer frente a la crisis migratoria como requisito indispensable para futuras negociaciones con los gobiernos autonómicos que el PP gobierna en minoría tras la ruptura. 

Si bien muchas de estas propuestas exceden las competencias autonómicas como "la expulsión de todos los inmigrantes ilegales" o ejecutar un "bloqueo naval", Vox también ha pedido al presidente Carlos Mazón eliminar la estrategia valenciana de Migraciones aprobada por el Botànic (PSPV-Compromís-Podemos) durante el mandato de Ximo Puig que el PP todavía mantiene en vigor, así como la Ley de Integración.

Con el objetivo de "revertir el mensaje" y evitar el efecto llamada que provoca la concesión de subsidios a inmigrantes, Vox exige "prioridad nacional" en las ayudas valencianas. Un ámbito donde también cabe actuación por parte de la Generalitat en el marco de sus competencias autonómicas, subvenciones como la Renta Valenciana de Inclusión, las ayudas al alquiler, entre otras. "El Estado de Bienestar no es infinito", ha advertido el diputado de Vox, Joaquín Ales, quien se ha dirigido tanto "a la izquierda como a la derecha" para acusarles de "esconder información" acerca de los datos de delincuencia mientras "financian la inmigración ilegal" con un presupuesto de 3 mil millones de euros fomentando "un círculo vicioso". 

La estrategia valenciana de migraciones 2021-2026

La Estrategia Valenciana de Migraciones 2021-2026 de la Generalitat Valenciana aprobada por el anterior gobierno del Botànic en 2021, es la base que sustenta la política migratoria articulada en cinco líneas estratégicas principales:

1. Desarrollo de un marco institucional eficiente: La estrategia propone la creación de un marco normativo adecuado y la implementación de estructuras organizativas que permitan la coordinación entre las administraciones locales, autonómicas y estatales para la atención a la población migrante.

2. Garantía de derechos e igualdad en el acceso a servicios públicos: Se busca asegurar que las personas migrantes puedan acceder a servicios como la sanidad, educación y vivienda en condiciones de igualdad, eliminando barreras administrativas y discriminaciones.

3. Acceso al empleo y a una vivienda digna: La estrategia incluye medidas para facilitar la inclusión laboral de las personas migrantes y mejorar sus condiciones de acceso a la vivienda, especialmente para aquellos en situaciones vulnerables.

4. Fomento de un modelo social inclusivo y participativo: Promueve la participación activa de las personas migrantes en la vida social y política de la comunidad a través del asociacionismo y actividades comunitarias.

5. Impulso de la convivencia e interculturalidad: La estrategia busca combatir el racismo y la xenofobia mediante campañas de sensibilización y la promoción de la interculturalidad, asegurando que la diversidad sea vista como un valor positivo para la sociedad valenciana.

tracking