Con el otoño vuelve la saturación al Hospital Clínico de Valencia
En estos momentos, hay 34 pacientes esperando cama en el hospital, algunos más de 46 horas.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia la saturación que vuelven a sufrir las Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Valencia por el aumento de la demanda asistencial tras las vacaciones, lo que trae el hacinamiento de pacientes y acompañantes y la consiguiente sobrecarga para los trabajadores.
Igualmente, han vuelto las largas esperas de pacientes que esperan una cama para ingresar en el hospital, y las Urgencias están llenas de pacientes en salas con camas dobladas y pegadas unas a las otras. Igualmente, la Dirección del Departamento se ha vuelto a ver obligada a vaciar la sala de espera de Traumatología y Observación B para “aparcar” a los pacientes que están esperando una cama libre en el hospital, en unas condiciones nada recomendables. Así, en estos momentos, hay 34 pacientes en camas improvisadas instaladas en la sala de a la espera de una cama en el hospital, al 100% de ocupación. Algunos de estos enfermos llevan más de 46 horas esperando una cama en planta. Dos de estas camas extra taponan dos salidas de emergencia, lo que implica un grave riesgo tanto para pacientes como para los profesionales si se diera el caso de necesitar una evacuación urgente.
Respecto a este tema, el Sindicato de Enfermeria interpuso una denuncia ante Inspección de trabajo por poner obstáculos -camas y/o material médico, etc- en las zonas destinadas a la evacuación. Tras ella, Inspección de trabajo realizó un requerimiento el pasado mes de julio para que la Dirección se abstuviera de colocar obstáculos en las salidas de emergencia, algo que, como sucede ahora, no están cumpliendo. Igualmente, el requerimiento de Inspección reflejaba la obligación de “revisar las vías y salidas de evacuación, garantizándose que las misma están señalizadas, son de fácil acceso, permanecen expeditas...”.
La falta de camas en el hospital es ya un problema endémico, pero el mayor problema es que la Dirección del hospital no toma ninguna medida, ni para acondicionar más espacio ni para contratar personal, por lo que, en momentos de saturación como este ni siquiera se refuerzan las plantillas.
Hay que recordar que SATSE lleva tiempo reivindicando la necesidad de aumentar la plantilla de enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería en el Servicio de Urgencias del Hospital para cumplir con las recomendaciones, hecho que hasta día de hoy ha sido ignorado por la Dirección. Así, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad habría que aumentar en 25 las enfermeras y 8 los técnicos auxiliares, por turno, en el Servicio de Urgencias del Clínico.
La Dirección, en cuanto se ve un poco apretada por la demanda asistencial, vuelve otra vez a dejar “almacenados” a los pacientes sin priorizar la calidad de la atención ni la seguridad de pacientes y trabajadores. “De hecho, se da en muchas ocasiones la circunstancia de existir espacio suficiente para que el paciente pueda esperar el ingreso sin necesidad de bloquear las salidas de emergencia y, sin embargo, siguen colocando camas en las puertas, poniendo en grave riesgo a todo el personal e incumpliendo la normativa”, concluye el Sindicato.