Infraestructuras
Catalá exige a Puente la "agilización y fin" de todas las obras vinculadas al Corredor Mediterráneo
La alcaldesa de Valencia afirma que los trabajos, en estos momentos, van con retraso y que no tienen ninguna noticia del túnel pasante: "no puede ser que éste sea el puente de nuestros nietos".
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado esta mañana en un acto de la plataforma #QuieroCorredor, para reivindicar la culminación del Corredor Mediterráneo y la ejecución de todas las obras del entramado ferroviario vinculadas a esta infraestructura que afectan a la ciudad de Valencia. La primera edil ha criticado el retraso y la falta de cumplimiento de plazos por parte del Gobierno de Sánchez, además de instar al ministro de Transporte, Óscar Puente, a responder acerca del soterramiento de las vías de Serreria: "estamos dispuestos a aportar por adelantado 10 millones de euros para empezar esa infraestructura, pero no tenemos noticias ni respuesta".
"Las obras del canal de acceso van con retraso y el grado de ejecución dista mucho de esa realidad. En cuanto al túnel pasante, no hay fecha, se están estudiando vías alternativas, y no tenemos ninguna fecha", ha declarado la alcaldesa esta mañana en el puente de la avenida Fernando Abril Martorell, con la playa de vías en obras de fondo.
Desde este punto de la Ronda Sud en el barrio de Malilla, donde se ha celebrado el acto, María José Catalá ha añadido que ha transmitido "en varias ocasiones" al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "la necesidad del soterramiento de las vías de Serrería. Hace dos semanas que el ministerio tiene toda la documentación del Ayuntamiento de Valencia y nuestro ofrecimiento de cooperar económica y técnicamente".
"Tenemos que mirar esta infraestructura con los ojos de una comunidad, pero también de un país, preocupado por su competitividad y la competitividad de su empresariado, un empresariado que genera empleo y, por tanto, prosperidad y bienestar", ha proseguido la alcaldesa de València. María José Catalá ha lamentado que "no puede ser que este sea el túnel de nuestros nietos, porque si es el túnel de nuestros nietos, si es el canal de nuestros nietos, desde luego habremos perdido muchísima competitividad en nuestra comunidad y en nuestro empresariado, cosa que creo que no podemos permitirnos".
La máxima representante del Ayuntamiento de Valencia ha agradecido a la Cámara de Comercio, a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), a AVE y a los presidentes de la autoridad portuaria de Valencia y de Castellon "que sigan dejando tiempo de su vida profesional para dedicarlo a una cuestión que es interés de todos, especialmente de España, porque esto mejora la productividad de nuestro país". "No es una reivindicación territorial, es una reivindicación necesaria como país y para mejorar la competitividad de nuestro país", ha destacado Catalá.
El movimiento #QuieroCorredor es una iniciativa empresarial y social impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) desde el 2016. El objetivo de esta plataforma es reivindicar la culminación del Corredor Mediterráneo en el 2025, así como revisar e informar puntualmente sobre el estado de la infraestructura, sus avances y compromisos pendientes.