Cerrar

El Consell evidencia la "debilidad" de Sánchez a través de su fracaso con el techo de gasto

Será el segundo año en el que la Generalitat elabore unos presupuestos sin el déficit marcado por el Gobierno central.

La portavoz del Consell, Ruth Merino

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un año más el Consell de la Generalitat Valenciana elaborará los presupuestos autonómicos sin contar con el dato del déficit marcado -o al menos debería-por el  Gobierno central y debatido en el Consejo de Política Fiscal Financiera. Es el resultado fruto del fracaso en la cuarta negociación de Pedro Sánchez con el techo de gasto y que, según el Consell, evidencia la "extrema debilidad del" Ejecutivo de Sánchez al que la portavoz, Ruth Merino, ha calificado como "el no-gobierno". 

El Gobierno no ha logrado el apoyo parlamentario necesario, pues su propuesta que da más margen de déficit al Gobierno que a las comunidades autónomas y ayuntamientos no convence ni a Junts Per Catalunya. Un "problema con los socios", en palabras de Merino, con quienes "más allá de la Ley de Amnistía no son capaces de aprobar nada". "Están aplicando su manual de resistencia para resistir lo irresistible", ha puntualizado la portavoz del Consell. 

Ya el año pasado el Gobierno no cumplió los plazos para la entrega de los datos con los que la Generalitat debe elaborar sus presupuestos, provocando desajustes posteriores.  Esta año, según las previsiones de la también titular de Hacienda Ruth Merino, "no se cumplirán los plazos". Critica "esa irresponsabilidad a costa de conceder privilegios" al independentismo catalán que sitúa a la Comunidad Valenciana "en un punto de incertidumbre de objetivos", ha lamentado. El Consell para presentar presupuestos, que también tendrán que pactar con otros partidos para sacarlos adelante antes del 31 de octubre, se basarán en las entregas a cuentas de liquidación y a "lo que marca Europa, más allá del terreno pantanoso del presidente del gobierno". 

300 millones

Desde el PSPV defienden la propuesta de su partido a nivel nacional sobre la senda de estabilidad arguyendo lo que se pierde si no se aceptan sus condiciones. El no comprar el techo de gasto que impone Pedro Sánchez con más margen para su Gobierno que para las autonomías y ayuntamientos puede suponer la prórroga de los presupuestos y 300 millones de euros menos a gastar en la Comunidad Valenciana, en teoría, dado que en la práctica, los gobiernos suelen superar su techo de gasto generando deuda. Por ello el portavoz socialista, José Muñoz, critica que el PP pida más financiación autonómica al tiempo que vota 'no' al techo de gasto en el Congreso y ha pedido explicaciones del sentido del voto a 'los populares' no lo hace, en cambio, con los partidos independentistas que también rechazan su senda de estabilidad. Pura "demagogia", según el síndic del PPCV Juanfran Pérez Llorca dado que "Sánchez no tiene voluntad de pactar nada" con la Comunidad Valenciana.