Cerrar

El PSPV da un giro con el listón electoral para bloquear a Jorge Rodríguez

Los socialistas querían rebajarlo al 3% para facilitar la representación de partidos como Podemos pero ahora cambia de criterio tras conocer que el exsocialista pretende llevar a Las Cortes Valencianas su partido municipalista.

Carlos Mazón con Jorge Rodríguez en Ontinyent

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Del movimiento Unión Municipalista se está gestando un partido encabezado por el exsocialista Jorge Rodríguez con aspiración al ascenso a representación en el parlamento valenciano. Ya lo avanzó ESdiario cuando antes del verano los partidos independientes de distintos municipios comenzaron a organizarse. Es una historia con un trasfondo de venganzas y rencores.

Han pasado cuatro años desde que el PSPV expulsó del partido a Jorge Rodríguez, el expresidente de la Diputación de Valencia, por una investigación judicial de la que finalmente resultó absuelto. Rodríguez denunció el mal trato de quienes fueron sus compañeros de partido y resentido desistió de volver al PSOE para, en su lugar, arrancar su proyecto Ens Uneix, que a día de hoy ostenta la vicepresidencia de la Diputación. Y ha sido a partir de este año cuando Ens Uneix junto con otro independiente, Centrats en Nules (CeN), han encabezado un movimiento municipalista de centro-derecha que ya goza de estructura en las tres provincias al estilo de la escisión del PSOE, el PSD nacido en Alzira que acabó incluso presentándose a las elecciones de la Comunidad Valenciana.

Esta nueva amenaza para el PSPV que recoge a exdirigentes socialistas y también 'populares' necesitaría un 5% del total de los votos en unas elecciones autonómicas, el denominado listó electoral que se ha puesto en tela de juicio por los partidos de izquierda en cuanto vieron el declive de formaciones como Podemos o Ciudadanos. En un intento de supervivencia antes de las últimas elecciones de 2023, partidos como el PSPV apoyaban rebajar ese listón electoral al 3%. 

Otro gallo canta ahora que no le conviene la irrupción de un movimiento municipalista en el parlamento valenciano que causa nerviosismo entre las bambalinas de la sede socialista ante el riesgo de perder votos y no alcanzar su objetivo de "recuperar" la Generalitat. Así, quienes querían cambiar las reglas del juego justo antes de ir a votar a través del portavoz del PSPV, José Muñoz ahora dicen "no" y "en ningún caso" a bajar el listón electoral para "favorecer a un partido o a una persona determinada". 

En cambio, el PP ha expresado mayor sintonía con Ens Uneix con quien  cogobierna en la Diputación, así como con este nuevo movimiento municipalista  a quien ya ha acogido su presidente provincial Vicent Mompó en una reunión como muestra de apoyo. No obstante, los 'populares' encabezados por el portavoz Juanfran Pérez Llorca en Les Corts se mantienen enrocados en no modificar los mínimos electorales "por un interés partidista", pero ya anticipa que existe afinidad y que si se presentan "serían bienvenidos".