ESdiario

La Fundación LAB alerta de que "queda mucho por avanzar" en I+D en la Comunidad Valenciana

El encuentro LAB Live hace un balance de los indicadores de la Comunidad Valenciana, así como de sus acciones realizadas alineadas con el impulso del territorio en el ámbito del emprendimiento y la innovación.

Héctor Dominguis y Enrique Soto. Fundacion LAB Mediterraneo

Héctor Dominguis y Enrique Soto. Fundacion LAB Mediterraneo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Fundación LAB Mediterráneo ha reivindicado a las administraciones públicas "políticas de incentivos a la internacionalización, un marco fiscal adecuado y menos trabas burocráticas para impulsar la Comunidad Valenciana en el ámbito del emprendimiento, la innovación y la tecnología. Este proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha alertado de que sólo el 2% del talento en el territorio valenciano se corresponde a especialistas de las TIC y de que la inversión en I+D en la Comunidad Valenciana es inferior a la media nacional y que aún "tiene mucho que avanzar". 

Estas son las conclusiones que se desprenden de la segunda edición de LAB Live, un encuentro informativo para hacer partícipes a los medios de comunicación de todas las acciones que se están llevando a cabo desde la Fundación.

El encuentro ha tenido lugar a las 9:30 en la sede del patrono de la Fundación Sesame HR con la participación de Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, y Enrique Soto, director de la Fundación. Héctor Dominguis ha recordado que la Fundación LAB Mediterráneo, de cuyo patronato forman parte 25 entidades y empresas referentes en sus respectivos sectores de actividad, tiene como misión posicionar a la Comunitat Valenciana como referente en los ámbitos del emprendimiento, la innovación, la tecnología y la información y ha destacado que “los objetivos que desde su inicio se planteó la Fundación son fomentar la creación la atracción de startups tecnológicas, atraer empresas tecnológicas que creen un efecto tractor, acelerar la transformación digital de empresas no tecnológicas, incrementar la inversión privada en innovación y en I+D, y potenciar la investigación. Estas forman parte de las medidas contenidas en el Informe Draghi para reducir la brecha que en materia de competitividad separa Europa de EEUU o China, por lo que adquieren, si cabe, mayor vigencia y actualidad”. 

Para alcanzar estos objetivos, la Fundación realiza diversas acciones en cuatro áreas de trabajo: comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas ya existentes en la Comunitat Valenciana que estén alineadas con sus áreas de actuación. 

En el área de comunicación, se ha destacado que la acción notoria de este año trata de responder a un hecho constatado: el escaso grado de penetración de las tecnologías en las pymes. Con la campaña “Esto es así”, una serie audiovisual de 4 capítulos, se pretende concienciar a las pymes de que la utilización de determinadas tecnologías que se encuentran al alcance de la mano puede llevar a las empresas a otro nivel, y que “en relación con la transformación digital no hay opción: o te transformas y te adaptas, o te quedas atrás”, en palabras del director de la Fundación. 

También en materia de comunicación, la Fundación ha lanzado este verano su podcast “Visiones Ilimitadas” con la finalidad de generar información, conocimiento y debate en torno a las áreas de acción de la Fundación, por un lado, y visibilizar el talento existente en la Comunitat Valenciana en emprendimiento, innovación, tecnologías e investigación, por el otro. 

En el apartado de acciones de divulgación se han puesto en valor todas las acciones que tratan de conectar a los diversos colectivos que forman parte del sistema valenciano de innovación, partiendo del convencimiento de que “el intercambio y la colaboración son los verdaderos catalizadores de la innovación”, en palabras del presidente de la Fundación. 

En esta línea, ya se han celebrado este año los habituales encuentros para conectar a investigadores y empresarios, a grandes corporaciones y startups, y a empresarios y universitarios.

A este último respecto, los portavoces de la Fundación han destacado que “en la Comunitat Valenciana cada año salen 9.500 egresados de la rama STEM. 

Sin embargo, apenas el 2% del empleo en las empresas valencianas se corresponde con personal especialista en TIC, por lo que el aprovechamiento de ese capital humano especializado es uno de los aspectos a mejorar por las empresas. Junto a la sesión divulgativa sobre cómo determinadas empresas valencianas están aplicando IA para mejorar sus modelos de negocio, se han anticipado las próximas acciones a realizar. 

En primer lugar, la III jornada del Mentoring Ilimitado, cuya finalidad es poner a disposición de las pymes participantes toda la experiencia de las empresas del patronato en relación con los retos que tengan plantados en materia de innovación y tecnología. Se celebrará el próximo 15 de octubre en Alicante. 

En segundo lugar, en materia de divulgación se ha desvelado que el próximo destino de la misión empresarial, tras las realizadas a Israel y Silicon Valley, será en Corea del Sur (del 11 al 16 de noviembre). Se ha recordado que las misiones se realizan para aprender de aquellos territorios que son líderes en los ámbitos de actuación de la Fundación. 

En este sentido se han destacado, por una parte, los aprendizajes obtenidos de la misión a Silicon Valley: el papel crucial de los emprendedores y cómo el talento empresarial existente funciona como reclamo para atraer mayor talento empresarial e innovador; el de los consejeros, mentores y guías que acompañan a los emprendedores durante su trayecto; y el de los inversores y universidades, que son “la cantera de emprendedores”. 

Como aprendizaje, la Fundación ha destacado “la necesidad de aproximar a la empresa al sistema educativo, en todos sus niveles”. Por otra parte, la elección de Corea del Sur como nuevo destino ha estado motivada por la gran evolución económica del país en las últimas décadas. Corea del Sur, que se ha convertido en el país que más porcentaje de su PIB invierte en I+D tras Israel, se sitúa en los primeros puestos de los diferentes rankings en innovación en el mundo. 

La Fundación ha valorado como factores que han impulsado esa innovación el liderazgo de su sector tecnológico, con empresas como Samsung, LG o Hyundai, un sistema educativo que pone el foco en las ciencias y las tecnologías y un gran apoyo gubernamental que impulsa la innovación tecnológica y la creación de startups. 

En el tercero de los ejes de actividad, la generación de conocimiento, se ha puesto el acento en la presentación el pasado día 12, del Observatorio LAB, un conjunto de indicadores que van a permitir medir la evolución anual de la CV en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación, y comparar esta evolución con otras regiones de referencia. Con este Observatorio, la Fundación se propone no solo ofrecer información y conocimiento útil, sino aportar propuestas y recomendaciones para todos aquellos actores que toman decisiones en sus ámbitos de actuación. Este año el Observatorio incluye además un análisis de las percepciones de las empresas valencianas en materia de atracción y fidelización de talento tecnológico, un talento “por el que se compite con empresas de todo el mundo”. 

En el último de los ejes de actuación, el apoyo a iniciativas ya existentes, se han recordado las actividades que han recibido el apoyo de la Fundación al considerarse que contribuyen al cumplimiento de su misión, como FTalks Food Summit o Somma connect, y se han anunciado los próximos eventos en los que participará la Fundación: The Gap in Between y Valencia Digital Summit. Sobre Fundación LAB Mediterráneo Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Para ello se han fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas: trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un `efecto tractor´, promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital, contribuir a incrementar la inversión privada de I+D+i y ayudar a potenciar la investigación. El Patronato de la Fundación está formado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Ecija Abogados, Embutidos Martínez/KM ZERO, Deloitte, Exponentia, GDES, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys, Royo/Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity, Verne Technology Group y Sesame HR.

tracking