ESdiario

Bochorno de Compromís que eleva a la ONU el encierro de carretillas: "Valencia se llenará de toros"

La coalición nacionalista escandalizada por el festejo simulado amenaza con "sanciones de la ONU".

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El dramatismo de Compromís supera los límites de lo absurdo. "El Carmen se llenará de toros con niños delante", ha denunciado su portavoz Papi Robles porque literalmente una carretilla -y no un toro- juegue al 'pilla pilla' con los niños. "No quiero ver toros corriendo por las calles de Valencia". Con tales declaraciones cualquiera pensaría que Valencia se convertirá en la nueva capital de los Sanfermines de Pamplona, unas fiestas populares con las que de hecho la coalición nacionalista no se ha atrevido a meterse. Nada más lejos de la realidad, la ciudad recuperará este domingo la celebración de un encierro infantil simulado en la Plaza de San Vicente Ferrer, la modalidad habitual en muchos municipios valencianos.

A cuatro días de la celebración de este festejo taurino y Compromís agrava sus acusaciones, avanza previsibles manifestaciones el domingo y anuncia que ha elevado la queja al Defensor del Menor y a la ONU. En su escrito dirigido a las Naciones Unidas, ha denunciado que este encierro simulado con carretilla que forma parte de la tauromaquia reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial "enseña a maltratar animales". "Lo trasladaremos en la calle el domingo de la mano de los vecinos", ha avanzado. Asu juicio, "estas acciones no tienen cabida en una capital referente en la protección de los derechos de los menores.

"Tenemos conocimiento de que la ONU está mirando el tema con mucha preocupación y las sanciones de la ONU pueden llegar en cualquier momento y supondrá un problema para el Ayuntamiento", ha escandalizado la concejal Gloria Tello. Preguntada por ESdiario por qué clase de graves sanciones de la ONU se refiere, la concejala recula y matiza que se trata de un "probable" escrito dirigido "al Gobierno de España".

También es participa en ello el PSPV. Los socialistas valencianos presentan divisiones internas sobre la tauromaquia. Cabe recordar que muchos de los alcaldes socialistas valencianos promueven los festejos taurinos en sus municipios e incluso participan en ellos activamente, como el presidente provincial Carlos Fernández Bielsa. No obstante, la corriente taurina se somete en las votaciones, el PSPV votó en contra a a celebración del encierro infantil simulado y también ha elevado una queja al Defensor del Menor. 

En PP y Vox no existe ninguna preocupación al respecto, según han confirmado a este diario. "No les veo tan preocupados cuando no piden que no se emitan los encierros de verdad (Pamplona) en los que participan toros o a los socialistas como en Granollers (Barcelona) se financian talleres en los que enseñan a los niños a tirar cocteles molotov contra la policía. hablamos de carretillas nada más", ha zanjado el portavoz del gobierno municipal Juan Carlos Caballero.

tracking