Ayuntamiento de Valencia
Catalá tranquila tras las amenazas de Abascal a los gobiernos municipales
La alcaldesa de Valencia, pese a lo dicho ayer por el teniente de alcalde, Juanma Badenas (Vox), ha afirmado que tanto el PP como Vox se comprometieron, con el acuerdo, a "poner València por encima de todo".
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha mostrado tranquila después de que Vox, tras romper los gobiernos autonómicos en una decisión tomada desde Madrid por Santiago Abascal debido al reparto de menores inmigrantes no acompañados, amenace también con romper los gobiernos locales, uno de ellos el de Valencia, ciudad en la que el PP y Vox tienen un acuerdo. Ayer, el teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, afirmó que "cualquier incumplimiento" del pacto de gobierno suscrito junto al PP en el Ayuntamiento "podría suponer la ruptura" del ejecutivo local.
Sin embargo, Badenas, tras a la pregunta sobre cuáles son esos puntos, las administraciones locales no tienen competencias sobre inmigración ―motivo que provocó la ruptura de los acuerdos territoriales―, afirmó que desde su partido están en contra de la "llegada masiva" de inmigrantes "permitida por Sánchez" y considera que desde el Ayuntamiento se debe de "contribuir".
En esta línea, ha subrayado que, ante una cuestión "vinculada con un diálogo o con una conversación nacional" sobre la posibilidad de que Vox rompa o no gobiernos municipales, la respuesta sea "natural". En cualquier caso, ha aclarado: "Es lógico que eso no se va a producir, es lógico que vamos a respetar todos los pactos y es lógico que la estabilidad del gobierno municipal es absoluta en este momento".
Catalá, ha subrayado que la estabilidad de su gobierno municipal ―que comparte con Vox― es en este momento "absoluta" y ha garantizado que va a respetar "todos los pactos". Además, ha incidido en que tanto el PP como Vox se comprometieron cuando suscribieron el acuerdo para este ejecutivo a "poner Valencia por encima de todo".
Al respecto, ha lamentado que haya quienes necesiten "un día más para darle tres vueltas al papel" y ha insistido en que "la mejor" negociación para gobernar el consistorio valenciano fue en la que el PP y Vox "aclararon competencias, proyectos conjuntos y cuestiones que queríamos modificar y mejorar en la ciudad".