Mazón y Moreno auguran "el derrumbe de la España de las autonomías"
Los presidentes autonómicos forjan un frente común para defender una financiación autonómica "solidaria" frente a los planes secretos del Gobierno con Cataluña y exigen soluciones a la crisis migratoria.
Mientras el Gobierno de España mantiene en secreto las condiciones del "cupo catalán" y su posible perjuicio para el resto de autonomías, los presidentes de los territorios infrafinanciados de la Comunidad Valenciana y Andalucía cierran filas. Carlos Mazón y Juanma Moreno han vuelto a cargar forjando un frente común contra lo que consideran que supondrá "el principio del derrumbe de la España de las autonomías".
La falta de transparencia del Ministerio de Hacienda y ERC entorno a esos beneficios fiscales para Cataluña no solo pone en alerta al resto de comunidades autónomas que reivindican actualizar el modelo de financiación, sino que ya incluso chirría a los independentistas de Junts. Según los presidentes Mazón y Moreno el "cuponazo" catalán, "ese trato especial", supone la "ruptura" de principios como la "igualdad, la solidaridad y la unidad"
Así se han pronunciado los presidentes por segundo día consecutivo desde Andalucía. forjando un frente común disipando la idea de la supuesta 'discrepancia' entre autonomías del PP que el Gobierno alega para no haber presentado todavía la propuesta de la reforma del sistema de financiación para todas las autonomías. Los dos barones 'populares' se reunieron en Sevilla para abordar varios asuntos de Estado, principalmente la política fiscal. Un día después, durante su participación en el Foro COPE Desafíos 2025, celebrado en Granada, Moreno y Mazón han vuelto a sumar sus voces para lanzar una reivindicación conjunta.
El presidente andaluz ha advertido de que "el cupo catalán" perjudica al conjunto del territorio nacional y especialmente a Andalucía y la Comunidad Valenciana. Concretamente, supondrá "extraer en torno a 32.000 millones de euros del fondo común" y ello "hacer inviable la solidaridad interterritorial en el conjunto del país".
Además, ha considerado que el "cupo catalán" puede ser "el principio del derrumbe de la España de las Autonomías". "Todo lo que hemos conocido de la España de las autonomías, con sus luces y sus sombras", ha indicado Moreno, para quien lo que se ha avanzado en estos años, "está al borde del derrumbe, de la destrucción y de la extinción si no somos capaces los españoles de parar este atropello que supone el cupo independentista".
Por su parte, Carlos Mazón, ha recordado que la financiación autonómica significa "sanidad, educación y servicios sociales" que se ven perjudicados por la infrafinanciación. Por ello, y contrariamente al Gobierno que mantiene reuniones vacías de contenido con los presidentes del PP y pacta la financiación con ERC de forma bilateral y secreta, ha defendido que un nuevo sistema de financiación "debe surgir desde la unidad de todos". En este sentido, ha lamentado que el Gobierno central no se esté tomando este asunto de la financiación con la "seriedad" necesaria, sino que se "está jugando ya demasiado".
Inmigración ilegal
La Comunidad Valenciana y Andalucía, también coinciden en ser territorios receptores de inmigrantes ilegales mediante las oleadas de pateras. También son puntos de acogida, recibiendo cientos de inmigrantes ilegales derivados. Con todo ello, en ambas autonomías los centros de acogida superan el límite de su capacidad.
Al respecto, Mazón ha indicado que tiene "desbordados" en su comunidad los centros de menores extranjeros no acompañados y ha reprochado al Gobierno que no esté destinando recursos a las comunidades para poder atenderlos mejor. "Estamos tratando de cumplir con nuestra obligación por encima de nuestras posibilidades", ha indicado.
Ha defendido que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es el único político español que ha planteado a otros líderes europeos que estamos ante un "problema" que se tiene que abordar en la Unión Europea. "No nos consta que haya ni un diagnóstico ni una solución para este problema", ha señalado sobre la actuación del Ejecutivo nacional.
Alineado con esta crítica, Moreno ha reivindicado "una política de migración sensata y coherente" que el Ejecutivo de pedro Sánchez no tiene, según el presidente de la región andaluza. Ha añadido que los servicios para acoger migrantes en Andalucía están "superados", por encima de su capacidad, sin que haya "ningún tipo de colaboración económica" por parte del Gobierno, que además adolece de falta de "cooperación institucional, de colaboración y de cogobernanza".