Cerrar

Morant detona el pacto por la financiación de la Comunidad Valenciana

El PSPV ha pasado de liderar la reivindicación de la financiación con Ximo Puig a romper el consenso existente entre sindicatos, patronal y partidos para aplaudir ahora la gestión del Gobierno de Sánchez.

Diana Morant

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Plataforma pel finançament just es un movimiento que agrupa las voces de los agentes sociales y fuerzas políticas para reivindicar la financiación valenciana, una cuestión de calado que hasta ahora había contando con un amplio consenso hasta que ha sido alterado por las injerencias de los intereses del Gobierno de España en el PSPV de la mano de la ministra Diana Morant. 

La etapa del PSPV reivindicativo ha quedado atrás para dar paso a la deriva del PSPV del seguidismo a Sánchez. La leal acólita de Pedro Sánchez y compañera de Gobierno ha provocado un cambio de criterio en el PSPV respecto al fondo de nivelación. Los socialistas valencianos mantenían un perfil más beligerante con el expresidente Ximo Puig al frente y defendían esta partida presupuestaria compensatoria pensada para paliar temporalmente la infrafinanciación hasta la puesta en marcha de la reforma del modelo de financiación autonómico. Es uno de los puntos pactados y firmados por todos los miembros de la Plataforma pel finançament Just. Desde CCOO, UGT, Compromís, PSPV hasta la patronal CEV y el PP

En cambio, la Plataforma se reunía este viernes por primera vez sin consenso, detonado por los socialistas valencianos que ahora con la ministra Morant al frente se dedican a defender la gestión de Pedro Sánchez. No ha sido posible ratificar el pacto que pedía tres cosas: la reforma del sistema de financiación, la condonación de la deuda y el fondo de nivelación. El acuerdo se ha roto y no ha sido por las dudas del PP de entrar al mercadeo de la deuda aceptando una quita ofrecida por el Gobierno para comprar el silencio frente al cupo catalán, sino por las directrices de Moncloa acatadas por Diana Morant. 

La líder del PSPV ha defendido las transferencias remitidas por el Gobierno de Sánchez, que se acumulan como deuda, aunque ignore ese aspecto decisivo. "Tenemos que mejorar el modelo de financiación porque no recibimos la cantidad económica para satisfacer los servicios públicos", ha reconocido Morant como si nada estuviera en su mano formando parte del Gobierno y trabajando codo con codo en el Consejo de Ministros junto a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, o el presidente Pedro Sánchez. 

Tras ello, la voz reivindicativa se ha silenciado para dar paso a una retahíla de halagos a Sánchez: "El Gobierno de Pedro Sánchez es el que más transferencias ha hecho a la Comunidad Valenciana y ha hecho que se puedan pagar eso servicios públicos. La Generalitat ha recibido desde que Pedro Sánchez es presidente 30.000 millones de euros de más". "Tenemos que ver qué modelo de financiación queremos", ha dicho como si no existiera ya un consenso en la Plataforma pel finançament que defiende la distribución per cápita, un fondo de 1.782 millones de euros anuales y la condonación de 1.700 millones de euros de la deuda generada por la infrafinanciación. Un consenso que Morant elude, tras detonarlo, desviando el foco a la merma del dinero que ingresan las arcas públicas de la Generalitat con la bajada de impuestos, según ella, "a los ricos". 

Una "traición sin precedentes"

De este modo, el presidente Carlos Mazón se reunirá la próxima semana con Sánchez en la Moncloa para reivindicar "hasta el último céntimo" sin existir un pacto unánime en la Comunidad Valenciana. Todo y así, la Plataforma pel finançament volverá a reunirse en octubre para plantear posibles acciones durante noviembre, entre ellas posibles manifestaciones en la calle.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha calificado lo sucedido como una "traición sin precedentes" por parte del PSPV a los "intereses de los valencianos". No encuentra otra justificación que no sea por "seguidismo" a Pedro Sánchez y ante el "cuponazo injusto que está perpetrando el separatismo catalán". Lamenta que hayan roto aquello que ""habíamos consensuado entre todos durante mucho tiempo". "Lo que ha ocurrido es muy grave", ha avisado.

En este punto, Mazón ha invitado a los socialistas valencianos a abandonar la Plataforma o, de lo contrario, considera que deberían rectificar: "No puede pasar ni un minuto más sin que rectifiquen con esta barbaridad que acaban de perpetrar". Es más, ha exigido al PSPV que "pida perdón a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana" por "traicionar sus intereses, que son los que financian nuestra sanidad pública, nuestros servicios sociales públicos y nuestra educación".