Cerrar

El Ayuntamiento carga contra el "mamporrero de Sánchez", Óscar Puente, y sus "matones" por la ZBE

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha afirmado que alegará contra el Ministerio de Transportes y que el no del Gobierno a ampliar plazo y obras en Zona de Bajas Emisiones no conlleva "devolver dinero". 

El ministro de Transportes, Óscar Puente y la alcaldesa de Valencia, María José CataláEuropa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nuevo frente para el Ayuntamiento de Valencia y su alcaldesa, María José Catalá, tras la apertura de diligencias contra el teniente de alcalde de Vox, Juanma Badenas y una posible ruptura del pacto que dependerá de los caprichos de Abascal, ahora, y no es la primera vez, la primera edil se enfrenta contra Óscar Puente y su ministerio por cuestiones de movilidad, más concretamente por las obras de la ZBE (Zona de Bajas Emisiones), lo que llevado a un fuerte cruce de declaraciones en el que la alcaldesa de Valencia pide que se deje de "difundir bulos" y el portavoz del consistorio, Juan Carlos Caballero, ha tachado al ministro de ser el "mamporrero" de Sánchez. 

En su resolución, conocida este jueves, Transportes indicaba a esta administración local, al desestimar sus solicitudes, que, atendiendo al reglamento de la Ley General de Subvenciones, "puede hacer devoluciones voluntarias de la subvención concedida en caso de que no sea posible la justificación de su uso para la consecución del objetivo para el que fue concedida". Catalá, preguntada por este asunto durante la visita que ha realizado al barrio de Beteró, ha pedido a la administración central que se deje de "mentir" y de "difundir bulos y noticias fake" respecto a este tema.

El portavoz del PP en el consistorio y de su gobierno, Juan Carlos Caballero, ha hablado de este tema tras la Junta de Gobierno y ha lamentado, a partir de la mencionada resolución, el trato del Ejecutivo central hacia València y ha dicho que en este ciudad se ha encontrado "el máximo exponente" de las "consecuencias" que tiene su idea de "colonizar las instituciones para uso y beneficio propio y partidista".

"El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha convertido en mamporrero oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", con "el apoyo de su banda de matones aquí", ha dicho ―en alusión a "la delegada del Gobierno", Pilar Bernabé― y "del portavoz socialista en València", Borja Sanjuán. "Se dedican a acosar y amenazar a una ciudad" con "la maquinaria del fango", ha indicado Caballero, que ha considerado esto "algo inaudito en democracia".

El portavoz del PP ha señalado que "la izquierda no perdona a los valencianos que votaran cambio en las elecciones municipales" y ha criticado que "está utilizando el ministerio ―de Transportes― y los resortes institucionales para atacar a València y a una alcaldesa que está haciendo todo por mejorar esta ciudad".

Alegaciones y filtraciones "mal intencionadas y sesgadas"

La alcaldesa ha destacado también que el Ayuntamiento presentará alegaciones contra la decisión de Transportes de desestimar las peticiones municipales. "Lo vamos a pelear, porque entendemos que en base a las bases de la convocatoria que podría ser defendible", ha afirmado respecto a la solicitudes hechas por el consistorio.

Este había pedido una modificación del plazo de ejecución de la ampliación del espacio para el peatón, de la mejora de la accesibilidad al transporte urbano y de la digitalización de la red y la gestión de la flota de autobuses urbanos ―planteaba cambiar la fecha de fin de ejecución del 31 de diciembre de 2023 en los tres casos a marzo, mayo y diciembre de 2025―.

Igualmente, la administración municipal reclamaba una modificación del alcance de la primera actuación, la referida a la ampliación del espacio para el peatón, y proponía la inclusión de una nueva subactuación correspondiente a la urbanización de la Plaza Músic Antoni Eiximeno.

"Lo de ayer, lo del Ministerio de Transporte y la Delegación del Gobierno me pareció de vergüenza. Activaron una máquina del fango, empezaron a contaros a todos una supuesta resolución que ni siquiera había llegado al Ayuntamiento", ha manifestado la primera edil respecto a la difusión de la resolución a través de los medios de comunicación. Asimismo, ha censurado que se remitieran "escritos no completos".

Caballero, que ha considerado "grave" esto, ha agregado que el consistorio "se enteró por los medios de comunicación, y no por el registro de entrada, de que se había enviado un requerimiento".

"Posteriormente, entró en el registro del Ayuntamiento, después de haber sido filtrado de manera intencionada, con una visión sesgada y utilizando la mentira como eje principal de su argumento"