ESdiario

Despliegue de drones para 'dar caza' a los ciclistas en la montaña

La asociación de ciclismo de montaña de la Comunidad Valenciana denuncia las "injustas" sanciones a quienes "pasean en bici".    

Foto de vista aérea de ciclistas

Foto de vista aérea de ciclistas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El colectivo ciclista se ha visto sorprendido por los drones de la Guardia Civil, que sin percatarse durante sus paseos en la montaña, les vigilan para proponer sanciones de 601 euros a aquellos que circulen en sendas de dos metros o menos de ancho. La modalidad del ciclismo de montaña es una práctica cada vez más extendida, ya la practica incluso el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. Pero desafortunadamente, los deportistas no habitúan a portar consigo un metro para medir las sendas. El cerco se viene produciendo en los últimos meses en la Sierra Calderona, aunque desde la Asociación de Ciclismo de Montaña de la Comunidad Valenciana (ACIMCOVA) llevan años de 'lucha' para intentar cambiar la regulación de los parques naturales que les "criminaliza". 

ACIMCOVA ha denunciado una redada "sin precedentes", tanto por tierra como por el aire a quienes "simplemente están disfrutando de un paseo en bici". Para detectar a los infractores que circulan por sendas los Agentes Forestales han comenzado a emplear drones, unos controles a los que se suman las tronchas en lugares recónditos. La Asociación ha registrado denuncias a seis ciclistas, cuatro de ellas en tramitación de recursos y otros dos casos de ciclistas que han acudido a la asociación, pero han abandonado el lento y costoso proceso que implica recurrir una multa, optando por pagar la multa.

Desde la Asociación, que defiende la sostenibilidad de este deporte o modalidad de ocio que ayuda al mantenimiento de las sendas, lamentan la "la inquina de la administración y la dirección del parque hacia los ciclistas de montaña, llegando a emplear muchos recursos, tiempo y esfuerzos en intentar amedrantar y sancionar a un colectivo que tan solo desea disfrutar de la naturaleza montando en bicicleta y que se ve perjudicado por una norma injustificada, caduca y fuera de la realidad social que nos impide circular por caminos inferiores a los 2 metros de anchura por los parques naturales de la comunidad valenciana".

La regulación vigente contempla el uso de tractores o vehículos autorizados en las sendas, pero no las bicis en las sendas de los parques naturales como es el caso de la Sierra Calderona. Una discriminación reconocida por el propio Partido Popular, con un compromiso de modificarla que se ha evaporado tras alcanzar el poder en la Generalitat Valenciana. "Es un clamor social de cientos de miles de ciclistas de montaña", ha recordado la Asociación, que pide a las fuerzas políticas que "se dignen a aplicar las revisiones necesarias para quitar las prohibiciones obsoletas y caducas" de los parques naturales de la Comunidad Valenciana.

tracking