Cerrar

Vox aumenta la presión sobre Mazón con la inmigración ilegal

El presidente autonómico se someterá al control de un Vox en la oposición que medirá al Ejecutivo valenciano en materia de política miratoria.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el síndic de Vox, José María LlanosCorts Valencianes

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Vox medirá al PP de Carlos Mazón en la sesión de control de Las Cortes Valencianas. La formación de Santiago Abascal tanteará la postura del jefe del Consell en materia migratoria, un asunto clave del que depende en gran medida la gobernabilidad de las autonomías o puede acabar dinamitando los pactos en los ayuntamientos.  

El presidente Carlos Mazón rendirá cuentas en el parlamento valenciano sobre el futuro de su gobierno en minoría. A instancias de Compromís, será cuestionado por "la situación del Consell tras la ruptura del acuerdo de gobierno" entre PP y Vox. 

Antes, tendrá que someterse a una prueba de fuego con Vox, intentar acercar posturas en materia de inmigración para garantizar el apoyo de los de Abascal, imperativo para sacar adelante las iniciativas legislativas anunciadas. Concretamente, José Mª Llanos, el portavoz de Vox, cuestionará a su exsocio de gobierno "cuál va a ser la política del Consell en materia de inmigración ilegal, tras el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que indica que la primera preocupación de los españoles es la inmigración".

Será el PSPV-PSOE el que iniciará la sesión de control, pero perderán la oportunidad de hurgar en la herida del Consell. Los socialistas valencianos, d la mano de su portavoz, José Muñoz, hará la misma pregunta 'descafeinada que sirve para desplegar la alfombra roja al repaso de Mazón a sus hitos como presidente. Muñoz volverá a preguntar como en todos los plenos por "cómo valora la situación política, económica y social de la Comunitat Valenciana".