El PSOE de Gandía refunfuña por la financiación y abre la rivalidad entre municipios
Los socialistas valencianos se molestan por el reparto que beneficia más a otros municipios mientras claudica ante el cupo catalán.
Los repartos de los fondos públicos a los territorios provoca rivalidad y confrontación entre los mismos a cualquier nivel. Mientras las autonomías protestan por su infrafinanciación frente a la singularidad que da el Gobierno de Sánchez a Cataluña con el 'cupo catalán', los socialistas valencianos refunfuñan por la falta de recursos frente a los pequeños municipios.
La Diputación de Valencia ha aprobado la tercera aportación del Fondo de Cooperación Municipal dotada con 20 millones de euros que suman ya un total de 80 millones. La ley marca prioridad a los pueblos pequeños que más lo necesitan, en base al principio de solidaridad que a tantas interpretaciones está dando lugar entre las comunidades autónomas y, también, en la corporación provincial.
El concejal de Gandía, Vicent Mascarell, ha recriminado el reparto de la Diputación de Valencia en el que su municipio no recibirá recursos económicos de esta última partida del Fondo de Cooperación Municipal. Y no es el único. También se quedan fuera otros grandes localidades de más de 50.000 habitantes como Sagunto, Paterna o Torrent.
Precisamente, Mascarell ha cargado contra la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, por votar a favor de este reparto y "de querer quitar recursos a su municipio" y afirmando "estar convencido" que si en Torrent "hubiera un alcalde" -en masculino- de otro signo político sería mejor. "Eso es política barriobajera", ha replicado el PP. "Usted habla de que si fuera un alcalde, entiendo que en su partido solo hay alcaldes. En el PP son candidatas y alcaldesas. Y esta alcaldesa lucha por los intereses de Torrent incluso frente al Estado", ha defendido Folgado. Pese al alegato en contra del reparto y el "desacuerdo", el líder del PSPV ha intervenido para matizar que los socialistas sí votan favorablemente.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha defendido que este Fondo "está pensando para ayudar a pueblos pequeños de menos de 20 habitantes. "Imagínate si les quitamos a ellos para dar a Gandía". Así el presidente 'popular' ha lanzado una reflexión que recuerda a modo de paralelismo al conflicto nacional generado por los beneficios a Cataluña y ante los cuales los socialistas valencianos claudican.