Cerrar

El PSPV llevará su reivindicación del Corredor Verde al Parlamento Europeo

El Grupo Municipal Socialista quiere frenar la propuesta del PP para el canal de acceso, tras su soterramiento, al considerar que Catalá lo va a convertir en una  "autopista". 

El proyecto Green Leaf, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de València, en la anterior legislatura, para diseñar el Corredor Verde VLC Sur.AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia quiere llevar la reivindicación del Corredor Verde para la transformación del canal de acceso ferroviario, tras el soterramiento de las vías, al Parlamento Europeo con el objetivo de que, desde Europa, frenen al Partido Popular y su proyecto para esta zona, pues, según el portavoz del PSPV-PSOE en el consistorio, Borja Sanjuan, María José Catalá pretende convertir un gran espacio peatonal, similar al antiguo cauce del rio Turia, propuesto por el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento ―formado por PSPV y Compromís― en una "autopista". 

Hace una semana, el equipo de gobierno del Ayuntamiento afrimaba que se replanteaba el proyecto de Corredor Verde ideado por el anterior ejecutivo de Compromís y PSPV en la zona sur y que trabaja así en la definición del Bulevar García Lorca a partir del planeamiento que está aprobado desde hace años y en el marco del desarrollo del Parque Central diseñado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson.

Desde el equipo de Catalá apuntaron "el objetivo de realizar un bulevar del siglo XXI donde el 70 por ciento será una infraestructura verde" y abogaron por que en ese espacio haya también tráfico. El edil de Urbanismo, Juan Giner (PP), manifestó que "la eliminación total del tráfico rodado" prevista en el proyecto del anterior gobierno "no permite la permeabilidad entre los diferentes barrios" de la zona y abogo por que sea "armónica y combinada", de tráfico rodado y también de tránsito tanto ciclista como peatonal.

"Como grupo socialista vamos a trabajar para que los vecinos y vecinas de València puedan llevar a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo su reivindicación" y "salvar el Corredor Verde que aprobó el anterior ayuntamiento y que permitía a la ciudad contar con un nuevo río verde en una zona maltratada históricamente por el PP", ha señalado el portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán.

Sanjuán ha destacado que este es un proyecto que el actual ejecutivo, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, "quiere eliminar para introducir cuatro carriles para el tráfico privado". "No es lógico que un ayuntamiento que es Capital Verde Europea quiera cambiar un proyecto" que podría llegar a ser "el nuevo Jardín de Turia por una autovía urbana", ha afirmado el representante del PSPV-PSOE.

Borja Sanjuán ha añadido que "no es lógico, además, que Catalá lo quiera hacer contradiciendo las directivas europeas que plantean la exigencia de recuperar espacios verdes en las ciudades".

El portavoz socialista ha manifestado que dejar de lado el Corredor Verde sur es "un despropósito" que su partido va a elevar "a las instituciones europeas para que le pongan freno".

Asimismo, ha considerado que "los vecinos y vecinas de esta ciudad no tienen por qué soportar este ayuntamiento negacionista" y ha destacado que "en apenas dos días" estos "se han movilizado para recoger más de 8.700 firmas en favor del Corredor Verde y en contra de la autovía de Catalá".

"Ya hay más de 8.000 valencianos y valencianas que han firmado para salvar el Corredor Verde. Y queremos ayudarles a que esta reivindicación de miles de personas llegue al Parlamento Europeo", así como a "impedir que Catalá les robe el Corredor Verde a los barrios del sur de València", ha expuesto.

Sanjuán ha apuntado que "la decisión del PP y de Catalá" de introducir tráfico en ese corredor "va abiertamente en dirección contraria, no solo de las directrices europeas que inciden en que las ciudades adopten políticas activas contra el cambio climático sino también de las necesidades de sus propios habitantes".

El edil ha remarcado que quienes residen en los barrios del sur de València "llevan décadas sufriendo un enorme déficit de zonas verdes" y ha criticado que "el PP les condena a ser el trastero de la ciudad, imponiéndoles todas las infraestructuras que no quieren el resto de barrios". Entre estas ha citado "el cementerio o las cocheras de la EMT ―Empresa Municipal de Transportes―".