Municipios
Estos son los premios '9 de octubre' de Ontinyent
Los galardonados, reconocidos por sus labores en beneficio a la sociedad, han sido aprobados, por unanimidad, por todas las formaciones políticas del consistorio.
La asociación ontinyentina de apoyo a personas enfermas de cáncer ANIMA; Jordi Oviedo; el científico, José Rafael Penadés Casanova; la oncóloga, Regina Gironés; el artista y profesor, Ramón Insa, (a título póstumo) y el jefe de alguaciles del Ayuntamiento de Ontinyent, Antonio Ferrero Mora, son las personas y entidades que el Ayuntamiento de Ontinyent reconocerá este año en los premios "9 de Octubre" por su labor en beneficio de la sociedad en diferentes ámbitos, tal como se ha acordado hoy por consenso del alcalde y todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, comunicaba el reconocimiento a todos los galardonados, felicitándoles "por su labor y dedicación en sus respectivos ámbitos, que les ha hecho merecedores y merecedoras de esta distinción".
En cuanto a los méritos de los galardonados, ANIMA Associació Càncer Ontinyent es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2014 que tiene como objetivo ayudar, apoyar y acompañar a las personas que se ven involucradas en un proceso de cáncer y a su entorno, incluyendo a familiares y amigos. Considerando que el cáncer es una enfermedad de origen multifactorial, ANIMA entiende la conveniencia de abordarla, tanto en la prevención como en su desarrollo, de una forma integradora, atendiendo a las diferentes necesidades que surgen a lo largo de un proceso de enfermedad. Por eso, ANIMA se plantea como una asociación multidisciplinar y está dividida en diferentes áreas que trabajan de manera independiente y a la vez interrelacionada. Con la Junta Directiva presidida por Lluís Muñoz al frente, ANIMA tiene un equipo humano excepcional formado por personas voluntarias y profesionales, todas ellas con una gran sensibilidad hacia la enfermedad y unas imparables ganas de luchar por la vida.
Jordi Oviedo Seguer, nacido en El Palomar en 1980 y residente en Ontinyent, es doctor en Filología Catalana por la Universidad de Alicante con una tesis sobre Joan Roís de Corella, y actualmente es profesor del grado de Magisterio en Educación Infantil en la Universidad de Valencia. En 2008 organizó el fondo personal del ilustre poeta y periodista valenciano Vicent Andrés Estellés para la reedición de sus obras. Recientemente, ha publicado el libro "Primera lliçó sobre Vicent Andrés Estellés". De 2009 a 2018 ha sido profesor de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" y en Florida Universitaria. Ha trabajado en la traducción y corrección de textos al valenciano, y ha realizado tareas profesionales para diferentes editoriales y entidades en la creación de propuestas didácticas, revisión de textos y asesoramiento lingüístico y literario. También ha llevado a cabo otros tipos de servicios y actos culturales, como rutas literarias o el diseño de un itinerario para una exposición sobre Vicent Andrés Estellés.
José Rafael Penadés Casanova, nacido en Agullent y residente durante gran parte de su vida en Ontinyent, es doctor en Veterinaria y actual director del Centre for Bacterial Resistance Biology del Imperial College London y profesor investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, donde inició su trayectoria académica y científica. Entre los descubrimientos científicos más destacados del profesor Penadés se encuentra la publicación, en 2018, de una nueva vía de transferencia de información genética entre bacterias, denominada "transducción lateral". El pasado mes de mayo fue nombrado "fellow" de la Royal Society británica, la sociedad científica más antigua del mundo, fundada en 1660, que distingue como miembros a los investigadores más destacados en el ámbito internacional en diferentes áreas de la ciencia, en reconocimiento a su brillante labor investigadora.
La doctora Regina Gironés Sarrió, médica especialista en Oncología Médica, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y doctora Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es jefa de sección de la unidad de tumores genitourinarios, cerebrales, pulmonares, de cabeza y cuello, y linfomas del Servicio de Oncología Médica del Hospital Politécnico y Universitario La Fe. Además de ser una joven ontinyentina con una gran trayectoria, la doctora Gironés destaca por su calidad humana, siendo una persona totalmente comprometida con el servicio público de atención a las personas con cáncer, luchadora por continuar estando a la vanguardia de todas las técnicas de oncología médica y ocupa la presidencia del comité de tumores cerebrales y es coordinadora de la sección de oncopediatría de la Sociedad Española de Oncología Médica, además de participar en comités médicos de toda España.
Ramón Insa Galiana, conocido popularmente como "Ramonet", nacido en Ontinyent en 1921, fue profesor de dibujo y caligrafía en el Colegio "La Concepción" de Ontinyent durante unos años hasta que, después de ser contratado por una industria textil, continuó dando clases de dibujo y pintura por las tardes en el Patronato de la Juventud Obrera, dependiente de los frailes franciscanos de Ontinyent. Insa fue un artista-pintor de ingenio y calidad reconocida. Gran dibujante, destacan exposiciones de cuadros en grafito, plumilla, tinta china, óleo y, sobre todo, sus obras realizadas en acuarela, técnica aprendida directamente de José Segrelles, de quien fue alumno y amigo. Muy vinculado a la fiesta, fue autor de portadas de programas y carteles anunciadores de Moros y Cristianos de Ontinyent, así como boatos de capitanías. El polifacético artista también fue un reputado belenista, y durante muchos años primer actor en la compañía teatral de José Mª Ortolà.
Antonio Ferrero Mora, jefe de alguaciles del Ayuntamiento de Ontinyent desde hace varias décadas, ha destacado por desarrollar su labor profesional con una total predisposición al trabajo y a la vez con un excelente trato humano, que le ha hecho ser respetado y querido tanto por sus compañeros y compañeras en el Ayuntamiento como por las diferentes asociaciones locales y la ciudadanía en general. Toni Ferrero ha destacado también por su lealtad a la institución, más allá de los colores políticos, siendo siempre una pieza clave en el buen funcionamiento del día a día del Ayuntamiento, más allá de quién fuera el alcalde o la alcaldesa en ese momento. Toni Ferrero ha cuidado la casa del pueblo como si fuera su propia casa, y más allá del cumplimiento de una labor profesional, se ha prestado a resolver problemas y ayudar a todas las personas a su alrededor, en todo momento, siempre con tranquilidad y siempre con una sonrisa.