El Consell de Cultura insiste a Mazón en nombrar al sucesor de Santiago Grisolía, dos años después
Este órgano pendiente de su renovación mantiene además a una presidenta en funciones durante dos años.
La presidenta en funciones del Consell Valencià de Cultura (CVC), Dolors Pedrós, ha defendido que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y Les Corts deberían abordar "más pronto que tarde" las renovaciones en la presidencia y en los consejeros de la institución, respectivamente.
Pedrós, que asumió la presidencia en 2022 con la muerte del profesor Santiago Grisolía, ha explicado que este cargo debe ser nombrado directamente por el jefe del Consell, a quien ha solicitado una reunión aunque supone que "tiene muchos frentes abiertos" y que no es una "urgencia" porque el CVC "funciona".
"No lo ha hecho todavía -proponer a una nueva presidencia-- y espero que lo haga más pronto que tarde. Quiero pensar que espera a la renovación de los consejeros para después elegir a una nueva presidencia", ha explicado a los periodistas tras entregar la memoria del CVC de 2023 en Les Corts.
Comunidad Valenciana
Los socialistas muy cómodos con la presidencia de Dolors Pedrós en el CVC
Fernando García Bonet
Por su parte, el resto de consejeros deben ser propuestos por Les Corts y actualmente hay 18 asientos ocupados del total de 21 por fallecimientos o nombramientos.
Según ha expuesto Pedrós, en noviembre de 2021 se renovó a la mitad de los consejeros y "en noviembre de este años les tocaría a los otros". "Depende de Les Corts: tendrán que ponerse de acuerdo y proponer nombres", ha indicado, aunque ha recordado que en ocasiones se plantean los mismos nombres porque "ha habido consejeros durante más de 20 años".
Valencia
El PSPV usa el cordón sanitario a Vox para mantener el poder en los órganos estatutarios
Sonia García
2023, "UN AÑO MUY INTENSO"
"No está en nuestras manos, pero el ritmo de trabajo no ha bajado: al contrario", ha remarcado, y ha puesto en valor que 2023 fue un año "muy intenso" en el que el 70% de los informes elaborados fueron a propuesta del propio CVC.
Entre los temas abordados figuran los Derechos Humanos, la Inteligencia Artificial, el mecenazgo, la profesionalización del sector cultural, el estatuto del autor, los derechos de los mayores, la inmigración, la lengua o el mundo audiovisual.
Respecto a los temas más polémicos, la presidenta del CVC ha señalado las diferencias que hubo a la hora de emitir informes relacionados con la lengua, el conflicto en Gaza o las leyes de Concordia, Libertad Educativa y À Punt. Además, ha resaltado que se aprobaron otros como el del Santo Cáliz.
En cualquier caso, ha descartado que el CVC se haya visto afectado por el cambio de gobierno en el Consell o que sea necesario que todos los dictámenes salgan adelante por unanimidad.
"Estamos siempre expectantes para que los que nos representan gestionen a favor del pueblo valenciano. El mundo de la cultura es una industria importantísima que va más allá del divertimento, crea puestos de trabajo y en la que hay que mantener el nivel que merecen los valencianos", ha reivindicado.