Cerrar

Mazón destroza a Compromís y "sus amigos" de Bildu, ERC y Junts: "No tienen ni idea"

Carlos Mazón y Joan Baldoví en Les CortsJosé Cuéllar - CORTS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha enfrentado a la primera sesión de control del nuevo curso político marcada por las negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez con los separatistas catalanes en materia de financiación autonómica, las presiones de Vox en materia migratoria o el enésimo intento de los socialistas de crear un enfrentamiento con el franquismo. 

No ha pasado desapercibido la ofensiva de Compromís para presentar un recurso de inconstitucionalidad de la Ley Educativa del Consell del PP. Para ello, la coalición nacionalista pactó la pasada semana con ERC, Bildu, Junts, Podemos y BNG.

Unas alianzas de índole radical y separatista que Mazón le ha echado en cara a Baldoví cuando este le ha pedido "respeto" a la cámara. "¿Qué respeto tiene usted a nuestro autogobierno, a nuestro legislativo, cuando se ha ido a vulnerar la Ley de Libertad Educativa aprobada por este parlamento, por este fuero, y se ha ido nada menos que con la mejor compañía posible, insuperable: con el BNG y ERC, los adalides de la gran izquierda; con Junts, los amigos de Puigdemont, y con Bildu. Estos son los amigos de Baldoví contra el autogobierno", ha censurado el presidente valenciano.

"No tienen ni idea"

La financiación autonómica ha sido un punto clave de debate en el marco de las negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez para el 'cupo catalán' y la ronda de reuniones bilaterales con los presidentes autonómicos. 

Compromís había registrado una pregunta de control para abordar la situación del Consell de Mazón en minoría tras la ruptura de Vox. No obstante, ha desistido de su propio plan para criticar "la infame" propuesta de financiación autonómica del PP. 

Una crítica que Mazón ha desmontado recordándole que existe conformidad entre ambos partidos comose ha visto en distintas ocasiones en Les Corts e incluso en la Plataforma pel finançament Just. "Yo le he apoyado aquí todas las mociones, todas. Ellos no. El PSOE no. El PP", le ha replicado el presidente. La Ley de Trato Justo para la que Baldoví pide apoyo "ya se está tramitando", le ha recordado Mazón evidenciando la incongruencia del partido. Es más, el presidente se ha mofado de ello: "ya le he dicho muchas veces que presentáis deficiencias técnicas". Ante las risas de la bancada de los nacionalistas, Mazón ha continuado ridiculizándoles: "comprendo que cuando digo temas técnicos, como no entendéis, pues os reís, porque como no tenéis ni idea". 

Espontáneamente Baldoví ha tratado transmitir el ideario de la vinculación entre el PP y las empresas. Le ha llamado "impagador constante" por los retrasos de 46 días de media en los pagos a proveedores un incumplidor por costumbre" mientras paga "112 millones a las grandes multinacionales de la sanidad, a Ribera Salud y a Sanitas".

Precisamente Compromís no ha gozado de ejemplaridad durante su gestión de los servicios sociales en el Botànic por lo que criticar supuestos "recortes" y "beneficios a empresarios" se le ha vuelto en contra. Mazón le ha recordado cómo el Gobierno del PP ha incrementado las partidas presupuestarias destinadas a servicios sociales y educación: "en dependencia, 559 millones frente a 635; en renta valenciana de inclusión, 283 millones frente a 288; en ayudas a educación Infantil, 79 millones frente a 117; en ayudas para el comedor escolar, 66 millones frente a 70, y en transporte escolar un millón frente a 1,3".