PP y Vox acercan posturas sobre inmigración, pero advierte: "se puede hacer mucho más"
Carlos Mazón acepta la PNL de Vox para determinar la edad de los 'menas', pero Vox le pide un "acuerdo de repatriación" contemplado por la Ley de Extranjería.
Vox continúa fijando como prioridad la gestión de la crisis migratoria. Como si de una extensión del Congreso se tratase, Santiago Abascal usa los parlamentos autonómicos para presionar desde abajo a los barones del PP con temas nacionales como la Agenda 2030 marcada por Europa, pero especialmente presiona con el rechazo al reparto de inmigrantes. Un aspecto determinante para la nueva relación de los exsocios en la Comunidad Valenciana en la que ambos partidos han alcanzado un primer acuerdo.
En la primera sesión de control de este nuevo curso político al presidente Carlos Mazón, Vox le ha interrogado por su política migratoria. "“Tras la última encuesta del CIS que indica que la primera preocupación de los españoles, más de 10 puntos por encima del paro, es la inmigración ilegal, ¿Cuál va a ser la postura del Consell con la inmigración ilegal?" Esa es la pregunta que habría encajado antes de tomar la decisión de una ruptura radical de los gobiernos autonómicos, pero que plantean a posteriori.
Mazón ha intentado acercar posturas con Vox para salvaguardar la relación, garantizar su gobernabilidad en minoría y evitar la ruptura de los pactos en los ayuntamientos como ha llegado a amenazar Abascal. Alineándose con Vox, les ha planteado exigir "conjuntamente" ejecutar los acuerdos como el de Marruecos, que pese recoge la repatriación de los 'menas'. También "ve con buenos ojos" la propuesta de Vox de comprobar la edad de 'los menas' ya que, como bien ha señalado el síndic de Vox José María Llanos, la mayoría de hombres mayores de edad se hace pasar por menores. En este sentido, Mazón les emplaza a seguir trabajando "la PNL" presentada por Vox esta semana.
Valencia
Vox desafía a Sánchez ampliando la Ley de Concordia en la Comunidad Valenciana
Sonia García
Un giro que choca con la negativa total a respaldar las propuestas resolución que Vox presentó en el debate de política general. Mientras Mazón con buena mano izquierda se ha adaptado al discurso de Vox y ha mantenido un entendimiento en esta materia, los socialistas han comenzado a mostrar muecas desde sus escaños.
No obstante, no es suficiente, según Vox. "Se puede hacer mucho dentro de sus competencias exigiendo a Sánchez en lugar de blanquear o hacer el juego a Sánchez en el Congreso de los Diputados", ha defendido José María Llanos. "¿Si Feijóo estaba de acuerdo con Meloni y Meloni está de acuerdo con Vox, estamos de acuerdo señor Mazón?". Esa ha sido la segunda pregunta de Vox para Mazón. "Ahora están hablando de regularizar a 200.000 más y así va a seguir aumentando la cifra. Se le debe exigir a Sánchez, en lugar de blanquearlo".
En su réplica, Mazón ha pedido "comprensión y empatía" por la "presión" de Vox en las autonomías. A su juicio, la responsabilidad es europea. Pero corrige a Vox. "No blanqueamos a Sánchez. Pero no voy a incumplir la ley" a la hora de acoger a menores inmigrantes
Tras la sesión de control, ante los medios de comunicación, Vox se ha "felicitado" porque el Consell del PP "esté de acuerdo en modificar la política migratoria, con cumplir ley de extranjería y los acuerdos con Marruecos para la repatriación para menores no acompañados. Y que apoye la PNL de estudios médicos necesarios para determinar la edad de los inmigrantes", ha indicado Llanos. Eso sí, consideran que "se puede hacer mucho más". Aunque se haya dado un primer paso, "falta que esas políticas se exijan al Gobierno". Y avisa a Mazón, que se ampara en que esta compleja cuestión excede sus competencias pasando la pelota al Ejecutivo de Sáchez y a la UE. El portavoz de Vox ha recordado que la Ley Extranjería "dice que las autonomías tienen competencias para establecer acuerdos de repatriación de menas".