Cerrar

Fallas

Catalá quiere a Almeida disparando una mascletà y Compromís se 'mosquea': "y Fallero Mayor"

La alcaldesa de Valencia ha planteado a su compañero de partido y homónimo en Madrid que dé inicio a una 'mascletà', algo que ha vuelto a sentar mal en la izquierda, pues consideran que el PP se está apropiando de las Fallas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, conocen los detalles de la mascletà que dispara la pirotecnia de La Alpujarreña en las Fallas de 2024.rober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nueva polémica en torno a las Fallas y su promoción en Madrid, después de que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, propusiera a su compañero de partido y homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que el próximo mes de marzo venga al 'cap i casal' y se atreva a disparar una mascletà. A la oposición en el Ayuntamiento no le ha hecho mucha gracia esta idea, pues consideran que el Partido Popular se está apropiando de la fiesta grande del 'cap i casal', y, en tono irónico, le han dado una nueva sugerencia a la alcaldesa: que Almeida sea "Fallero Mayor".

Tras todo el lío que se montó con el disparo en la capital y el supuesto perjuicio para la salud de los madrileños —aunque no para los valencianos, que estamos hechos de otra pasta porque aguantamos 20 seguidos—, o la supuesta muerte de dos patos por el ruido, Catalá ha dado un giro más en las relaciones entre las Fallas, Valencia y Madrid, señalando que lo que le queda a Martínez-Almeida, después de haber presenciado algunas 'mascletaes' en Valencia y de haber lanzado un petardo durante una visita a la ciudad en Fallas, es ayudar al pirotécnico a dar inicio a una de estas.

La primera edil se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, al ser preguntada si deja la puerta abierta a que se repita en esa ciudad una 'mascletà' como la que se disparó el pasado año.

Sin embargo, este inofensivo comentario no ha sentado nada bien a la oposición, especialmente a Compromís quien, a través de su edil, Pere Fuset, ha considerado que la alcaldesa "está a dos bocatas de calamares de ofrecerle ser Fallero Mayor a Almeida". "Después de haber usado la fiesta para celebrar las victorias del PP ahora le ha ofrecido al alcalde de Madrid" ser él quien dispare una 'mascletà', ha criticado Fuset en un comunicado tras conocer las palabras de la primera edil.

El representante de Compromís ha indicado que "la alcaldesa de València debería recordar que desde 2016 las Fallas son Patrimonio de la Humanidad" y "no del PP". Así, la ha instado a "empezar a mover ficha para salvaguardar sus elementos fundamentales en riesgo, como los artistas falleros, por delante del uso político constante de una fiesta valenciana, plural y diversa".

Nula promoción de otras fiestas del 'Cap i Casal'

Fuset afirma que "es evidente que el supuesto convenio" entre ambas ciudades ―firmado en Fitur― "no era más que una simple excusa incumplida". "No hemos visto ninguna promoción en Madrid de fiestas como la Gran Fira de Juliol, de la que Madrid solo habrá escuchado hablar por episodios como la suspensión de conciertos o el 'Novio de la Muerte', ni otros como la Semana Santa Marinera, que se incluyeron en el convenio de colaboración", ha agregado.