Opinión
María José Catalá, en defensa de la financiación municipal frente al “cupo catalán”
Ha sido en el “Nueva Economía Fórum” en Madrid. La alcaldesa de Valencia intervenía ahí este miércoles e introducía en el debate nacional la financiación de la administración local. Un tema que afecta a la viabilidad de los 8.000 municipios españoles y es competencia del gobierno de Pedro Sánchez darle solución. Hasta ahora deliberadamente ignorado. Pero no ha sido ese el único tema expuesto por María José Catalá, aunque su introducción hace por si mismo relevante su presencia en el “Nueva Economía Fórum”.
Habló del regreso de Valencia al escenario nacional e internacional después de los años grises del Pacto del Rialto. De esa Valencia de daguerrotipo que proyectaban Compromís y PSPV. Y expuso los proyectos de futuro centrados en la sostenibilidad económica, social y cultural que requiere una ciudad abierta, cosmopolita y mediterránea. Una ciudad de 800 mil habitantes que viven y trabajan en ella, y con un “hinterland” de 1,8 millones de ciudadanos españoles considerado como el hábitat mejor para vivir. Una Valencia que se recupera del largo ostracismo de aquellos años.
Pero no olvidó lo que es suyo. La defensa del municipalismo. En un debate sesgado por la impronta negativa del “cupo catalán” sobre la resta negativa de la financiación de las autonomías, habló de sus efectos perversos sobre las finanzas de la administración local. Una intervención importante, porque introdujo el doble problema que la cesión de soberanía fiscal a Cataluña provoca en la merma de financiación para las administraciones autonómicas y locales. Y junto a la reivindicación del president Carlos Mazón frente a Pedro Sánchez por su cesión al “cupo” y los efectos que sobre la Comunitat tendría, la alcaldesa María José Catalá, denunció en Madrid los efectos que podría causar a la caja del Ayuntamiento de Valencia.
Fue contundente. Si ceder a las pretensiones del PSC y ERC supone una merma de 23 mil millones, solo en IRPF, y el 10% que calculan los servicios municipales de Valencia supondría para la administración local esa merma, es mucho dinero de menos a repartir. Aseguró que "el sistema de financiación local es perverso y además en él tenemos que pelearnos por las migajas". Acertadamente consideró necesario promover ante el Tribunal Constitucional un "conflicto en defensa de la autonomía local para impugnar el cupo catalán si se materializa”, Y fijó un objetivo: defender la financiación de los municipios. "Necesariamente tenemos que ir todos a una", dado que ese conflicto necesita ser impulsado por administraciones locales con unos requisitos mínimos de población.
Además del Constitucional, planteó llevar ese conflicto al Consejo de Europa para que investigue al gobierno de Pedro Sánchez por vulnerar la Carta Europea de la Autonomía Local, que "exige que las corporaciones sean consultadas en tiempo y forma de toda acción que pueda afectarles, sobre todo si les afecta a los recursos"…"Porque el cupo catalán nos afecta mucho, ataca directamente al principio constitucional de suficiencia financiera de los ayuntamientos y no va a ser algo circunstancial. Va a mermar la capacidad económica a futuro, y a los ayuntamientos nos toca defender el pan de hoy, pero también el pan de mañana”
Como no podía ser de otra manera, recordó que la Comunidad Valenciana clama desde hace años por la reforma de la financiación autonómica al ser una de las más perjudicadas y pidió que junto con ella se aborde la de los ayuntamientos, algo en lo que considera que hay unidad entre los alcaldes de los grandes partidos y municipios representados en la FEMP.
Es por ello que la alcaldesa de Valencia reclamó como primera medida una reforma de la Ley de las Haciendas Locales para que "la financiación local se calcule sobre los ingresos brutos de la recaudación del Estado"…"Que no se nos obligue a entrar en una competición feroz y perversa por conseguir financiación. Este país siempre ha trabajado y siempre ha funcionado con un modelo de convivencia y de solidaridad". En fin, una excelente intervención en un foro madrileño defendiendo los intereses valencianos, de la Comunitat y del “cap i casal”.