Martínez Mus creará una 'seguridad social' para animales
El conseller anuncia la creación de una aseguradora para mascotas y veterinarios municipales en municipios de más de 50.000 habitantes.
El nuevo conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha trasladado su hoja de ruta en su comparecencia en Les Corts Valencianes. Mus asumió la cartera de Vox tras la ruptura del gobierno autonómico y recoge varios frentes heredados como la delicada situación de la Albufera de Valencia, las deficiencias en el transporte público, la protección de la costa o la mejora de las infraestructuras aeroportuarias y terrestres.
Como novedad, Martínez Mus ha anunciado la creación de un sistema de salud público para los animales. Todos los municipios de más de 50.000 habitantes contarán con un veterinario municipal. Además, ha avanzado que esta legislatura se implantará "la primera aseguradora veterinaria".
Una de las novedades que incorporará el Consell en este ámbito será la futura Ley de la Huerta. Sobre ella, asegura que servirá para "reducir obstáculos legales", así como para facilitar la declaración de enclaves de recuperación y defender a los agricultores: "Queremos protegerlos como promotores y dinamizadores de la actividad económica y como agentes imprescindibles para la protección del medio ambiente".
Asimismo, se sustituirá la Ley de Ordenación Urbanística (LOTUP). Sobre esta nueva regulación, el conseller ha explicado que también servirá para simplificar procedimientos agilizando tanto planes urbanísticos y licencias, además de revisar los procesos de regularización de viviendas en situación de "alegalidad" y favorecer a municipios en riesgo de despoblación.
Cuando entre en vigor, pedirá al Gobierno la transferencia de la gestión del dominio público marítimo-terrestre, de manera que dependan de la Generalitat las autorizaciones y concesiones de actividades en la costa. Mus ha exigido al Gobierno que acabe con los "injustos deslindes", que retome 61 actuaciones pendientes y que deje así de "castigar a los municipios del litoral valenciano".
En materia de agua, Mus quiere "dar la vuelta a una situación de estancamiento", para lo que en 2025 se volverán a congelar las tarifas del canon de saneamiento, se destinarán 104 millones para mejorar estaciones de depuración y se impulsará un plan de obras de la EPSAR con 90 millones.
En infraestructuras, ha apostado por un transporte público "adaptado a nuevas demandas y con los mayores estándares de calidad" y, como ejemplo, ha mencionado el récord de 63 millones de usuarios en el primer semestre. Al finalizar el año espera alcanzar 100 millones en Metrovalencia y 20 en el TRAM d'Alacant, incentivadas por los descuentos de abonos y la gratuidad para menores de 31 años, que a día de hoy se desconoce qué ocurrirá con la financiación del 30% por parte del Gobierno de España. También ha reivindicado que el tramo Gandia-Oliva-Dénia sea compatible con el Tren de la Costa, "olvidado" por el Gobierno, y le ha exigido la construcción de nuevos enlaces en la AP-7, la ampliación del 'by-pass', la mejora de la conectividad del puerto de Valencia o la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante.