El repaso de la consellera de Justicia que enciende a Compromís: "Nunca seremos Països Catalans"
La consellera Salomé Pradas avanza la aprobación de una ley que defienda las señas de identidad valencianas frente a los ataques pancatalanistas.
Salomé Pradas arranca pisando fuerte en su primera comparecencia como consellera de Justicia e Interior dejándole los puntos claros a Compromís y PSPV. Durante su intervención en Les Corts Valencianes, ha expuesto una defensa de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana que ha encendido a Compromís, cuyo portavoz Joan Baldoví se ha marchado del pleno y a su regreso ha estallado a gritos desde su escaño.
El Gobierno del Botànic (Partido Socialista del País Valencià y Compromís) "en sus ilusiones y falacias territoriales" -recuerda Pradas- derogaron la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad Valencianas que ahora el Consell recuperará para aprobarla de nuevo. Y denuncia que "durante 8 años los valencianos hemos sufrido insultos y ataques reiterativos a nuestra identidad".
"Cervantes, que no se si saben quien es"-ha comenzado la consellera dirigiéndose a la izquierda con sonra- "se refirió hace 400 años al valenciano como la dulce lengua". "Por eso este Consell, 400 años después, no va a permitir que en 2024 se venga a decir que hablamos catalán o que somos los Països Catalans", ha continuado reivindicando que "no lo somos ni lo seremos; tenemos identidad propia, histórica. Somos el antiguo Reino de Valencia". A continuación ha hecho un repaso de autores y artistas valencianos, desde Blasco Ibáñez o Joaquín Sorolla hasta Joan Martorell María o María Desamparados Cabanes.
En ese momento, el nacionalista Joan Baldoví ha vuelto a entrar al hemiciclo después de abandonarlo. "Bienvenido, Baldoví. Me encanta que escuche esto", le ha dicho la consellera para darle "una mala noticia" para él. "Que mientras esté este Consell de Carlos Mazón, somos y seremos Comunidad Valenciana", ha proclamado Pradas provocando incomodidad y movimientos en la bancada de Compromís. Incluso Joan Baldoví ha comenzado a gritarle desde su sillón. Aún con el micrófono apagado se llega a escuchar como le espeta: "nivelazo". Pradas le replica "a qué sí, nivelazo es defender nuestro Estatuto de Autonomía, desde el primero al último artículo. No sé que problema tienen ustedes con esto, léanse el artículo 1" que constituye el pueblo valenciano como comunidad autónoma.