ESdiario

"La Policía vino a casa por un comentario en Facebook": La denuncia de una vecina de Silla

La Policía Local de esta localidad valenciana, investigada por otro caso de omisión del deber de perseguir delitos, intimidó "de parte del Ayuntamiento" a una vecina por criticar al alcalde en redes sociales.

Policía Local de Elche en imagen de archivo

Policía Local de Elche en imagen de archivoPOLICÍA LOCAL DE ELCHE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esta semana en el pleno de la Diputación de Valencia se ha pedido el cese del alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, cuyo gobierno en esta localidad valenciana ha saltado a primer plano mediático por verse envuelto en un presunto caso de corrupción policial. Por un lado, avanza la investigación judicial sobre un posible delito de omisión del deber de perseguir los delitos al no detener a una traficante y, paralelamente, la denuncia de una mujer a la que ha tenido acceso ESdiario que destapa una presunta persecución policial por orden del Ayuntamiento de Vicente Zaragozá por el simple hecho de criticar al alcalde en redes sociales. 

Las diligencias de inicio por comparecencia a las que ha tenido acceso este diario relatan cómo "una pareja de agentes de la Policía Local de Silla" se habría personado en el domicilio de M.C.M. Y no fue por motu propio de los agentes, según la denunciante, pues asegura que la Policía le manifestó expresamente que "venían de parte del Ayuntamiento". Para sorpresa de M.C.M le amedrentaron por un incómodo comentario en Facebook: "esta vez no pasa nada, pero a la próxima tomaremos medidas". Unas presuntas amenazas de la Policía a esta vecina por el simple hecho de añadir un comentario a una publicación de otro residente en Facebook criticando el coste de una nueva adquisición de mobiliario urbano. M.C.M criticó que "seguro que de los maceteros se llevan alguna comisión, de lo contrario no se habrían gastado tanto dinero".

Paralelamente, el Ayuntamiento de Silla guarda silencio y no remite la documentación solicitada a la oposición relativa al caso de la presunta omisión del deber de perseguir delitos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carlet investiga al jefe de Policía Local de Silla y cuatro agentes más están siendo investigados por presuntamente no perseguir un delito de tráfico de drogas al no detener a una mujer traficante con quien presuntamente confabulaba. La investigación surge a raíz de la intervención de la Guardia Civil que sí llevó a cabo detenciones. 

Desde entonces, según fuentes cercanas, han surgido tensiones entre la Guardia Civil de Sila y la Policía Local. Ya no celebrarán juntos, como era tradición, la cena de Navidad. La Policía Local de Silla les ha negado la invitación a sus instalaciones como venía siendo habitual. Así, existe una degradada relación entre la Guardia Civil y la Policía Local a raíz de que saliera a la luz este presunto caso de corrupción policial y, por otro lado, sorprende cómo el Ayuntamiento gestiona la coordinación con su Policía Local cuando hace cuatro años y un mes que no se convoca oficialmente la Junta Local de Seguridad.

El alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, que ha negado en el pleno de la corporación provincial haber recibido, al menos todavía, ninguna citación para declarar, no ha facilitado la documentación solicitada por la oposición para esclarecer los hechos y depurar posibles responsabilidades. Cabe recordar que el PP encabezado por Cristina Antón requirió las comunicaciones y las actas de Ayuntamiento y Policía Local, mientras Els Verds incidieron en exigirles "que den la cara" por la presunta orden del Ayuntamiento de enviar a la Policía Local de paisano sin autorización de la Delegación del Gobierno al domicilio de la vecina M.C.M para "intimidarla", como ha detallado la víctima en la citada denuncia. 

tracking