Cerrar

Agua

El ministro Planas niega la emergencia de la sequía y ningunea el SOS de cinco comunidades autónomas

La negativa del Ministerio a convocar la Mesa de la Sequía contrasta con la rápida respuesta proporcionada a Cataluña.

Luis Planas, ministro de Agricultura

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, dirigido por Luis Planas, niega que exista sequía en España y rechaza la petición de cinco comunidades autónomas de convocar la Mesa de la Sequía, así como un Plan de actuaciones. "No parece que pueda hablarse de una situación generalizada de sequía", ha respondido en una misiva a la que ha tenido acceso ESdiario.

Al Ministerio no le parece suficientemente grave que las reservas de agua embalsada estén a menos de la mitad, solo al 39'5%, unos niveles que no garantizan el consumo en algunas localidades, donde en temporada estival recurren al agua embotellada para el consumo de boca, y que también perjudica a la agricultura con restricciones en el regadío con el consiguiente impacto indirecto en la subida del precio del vacuno y ovino. El Ministerio de Planas desoye las voces de los expertos, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) o de las Confederaciones Hidrográficas que alertan de futuras restricciones al campo por la sequía e ignora el SOS que lanzan las autoridades de los territorios afectados. 

Planas se remite a los datos que coteja el propio Gobierno. La carta de respuesta a los consejeros de la Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Andalucía y Castilla-La Mancha a la que ha tenido acceso ESdiario no es más que un acuse de recibo y una exhibición de negacionismo y de ninguneo por respuesta a las continuas peticiones de las autonomías (hasta cuatro cartas, tres sin respuesta en el caso de la Comunidad Valenciana). 

En la misiva, recuerda que el Ministerio monitoriza el déficit de precipitaciones y niega que exista sequía: "No parece que pueda hablarse de una situación generalizada de sequía en el ámbito nacional", responde Planas en su carta a las consejeros autonómicos. Arguye que "la situación es bastante más favorable" que en 2022 y 2023. Si bien reconoce que la Unión Europea sí actúa mientras su Ministerio no lo hace, considera suficientes "la asunción por la Comisión Europea de medidas que aún continúan vigentes y en desarrollo" como flexibilizaciones en la aplicación del Plan Estratégico de la PAC o los 1.500 millones de euros "de fondos europeos, logrando la activación de la reserva de crisis.

"Somos conscientes de que persisten preocupantes situaciones de escasez hídrica e hidrológica en zonas de las CCAA de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, así como en zonas puntuales de la provincia de Albacete en Castilla-La Mancha y de la parte más oriental de Andalucía", reconoce. Pero considera que un "foro nacional" como la Mesa de la Sequía no es espacio "adecuado" para "el análisis de situaciones localizadas". Unas zonas "localizadas" que por cierto representan cerca del 34% de España, más del 40% de las explotaciones agrícolas a nivel nacional y que sumadas aportan entorno al 60% del PIB agrícola nacional. 

La oposición del Ministerio a convocar la Mesa de la Sequía como solicitan desde hace meses las citadas comunidades autónomas contrasta notoriamente con la complacencia hacia Cataluña cuando esta solicitó convocar la Mesa de la Sequía, así como la eficacia en la respuesta a la emergencia hídrica en Cataluña este mismo año con inyecciones millonarias y planes de abastecimiento movilizando agua hasta en barco.