Cerrar

"La calle es nuestra": Cacerolada contra Sagredo por la peatonalización de la calle Mayor de Paterna

Las asociaciones de vecinos se echan una vez más a la calle después de mantener una "vergüenza" de reunión con el Ayuntamiento con "agresividad manifiesta" del alcalde. 

Vecinos de Paterna protestan contra la peatonalización y la ZBE.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nuevamente los vecinos del centro urbano de Paterna han organizado una movilización a golpe de cazuela para protestar contra los planes del alcalde para peatonalizar la calle Mayor e implantar la Zona de Bajas Emisiones que impondrá restricciones al tráfico de vehículos. Con pitos y utensilios de cocina, los paterneros se han echado a la calle en la segunda jornada de protestas y advierten: "Si es preciso haremos cacerolada y pitada diaria La calle es nuestra y mandamos nosotros, Sr alcalde". 

El pasado mes de julio se inició lo que el gobierno de Sagredo ha considerado su proyecto estrella de legislatura, las obras de la calle Mayor enmarcados en el Plan de Movilidad Sostenible y Agenda 2030. Una vez finalizadas las obras que han cortado el tráfico en la principal vía de más de 700 metros y ha servido para implementar las Zonas de Bajas Emisiones, este proyecto estrella se ha convertido en un desastre urbanístico que ha generado el malestar de los vecinos.

Desde la asociación de vecinos advierten de que el plan para reducir los niveles de CO2 no ha funcionado, dado que los trayectos en coche ahora "son más largos para entrar y salir del barrio, prácticamente hay que salir del pueblo", por lo que las emisiones de CO2 están aumentando

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la ordenanza permitirá el acceso a los vehículos de emergencia. Pero la calle está cortada con vallas en los extremos, según el alcalde de forma "provisional". "Estamos en peligro de que no llegue una ambulancia SAMU a tiempo de salvarnos la vida, y la contaminación es 4 veces mayor que antes de este lío", denuncia otra de las vecinas en la cacerolada de este domingo. 

Le piden al alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, que "sea comprensivo con los vecinos" y que "deje la calle como estaba". Recuerdan que "la calle es nuestra" y lo que piden "la deje como estaba", rechazando tanto la peatonalización como las "injerencias de la UE a través del alcalde títere" con la implantación del sistema de bajas emisiones. 

"Agresividad" en las reuniones

El equipo de gobierno se ha reunido con los distintos representantes de las Asociación de vecinos de los barrios de Paterna y la Federación de Vecinos. Según explicó Sagredo en una entrevista en 7 Televalencia, para "antes de hacer una obra" definitiva "modificar" la actual "provisional" están "viendo con los técnicos de que manera mejor se van a poder implementar" las reivindicaciones de los vecinos.

Un encuentro en el que Sagredo "entró en colera" contra los vecinos, según describe la organización independentista AVV Canyada Poble Ya. Las entidades vecinales le entregaron un escrito de participación ciudadana. "¿Y esto habéis consensuado? Le dijo el alcalde "con agresividad manifiesta" a uno de los representantes de la AVV. El colectivo de la Canyada revela que muchos de los vecinos presentes estuvieron a punto de "abandonar la sala ante tanta agresividad" por parte "del alcalde y los dos tenientes alcaldes". Califican de "vergonzosa" la reunión y "vergüenza de políticos que nos gobiernan".

Las restricciones a la circulación en el centro de la ciudad no solo han generado discordia entre los vecinos, el PP de Paterna en la oposición denuncia la "falta de participación ciudadana" y azuza al alcalde, quien "gobierna de espaldas a la gente, ignorando las necesidades reales de comerciantes y vecinos que sufren las consecuencias de sus decisiones unilaterales".