Cerrar

Camarero destapa el nuevo plan de Sánchez para "hinchar la caja" de Cataluña

La vicepresidenta valenciana apunta a que las bonificaciones a las CCAA que apliquen el tope al precio de la vivienda será una "excusa" para dar otro "beneficio específico" a Cataluña.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero (d) y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i).ESdiario

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En un contexto de continuas cesiones a Cataluña, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ideado una nueva fórmula para beneficiar a esta autonomía, cuyos partidos independentistas sostienen su gobernabilidad en el Congreso. Como ha evidenciado la vicepresidenta valenciana, Susana Camaero, en una entrevista en À Punt, las bonificaciones a las ccaa que fijen un tope al precio de la vivienda es "una excusa" para "hinchar la caja" de Cataluña. 

La también responsable de la Conselleria de Vivienda ha retratado la estrategia del Ministerio de Hacienda dirigido por María Jesús Montero, quien asegura que mantiene "un tono fuera" llamando "insumisas" e "incumplidoras de la ley" a las autonomías del PP mientras en el cara a cara de la pasada semana en la Conferencia Sectorial con el Gobierno fue un tono "más suavizado". 

Montero rectificó y pasó de amenazar con "castigar" a las autonomías que no limiten el precio del alquiler a avanzar "premios" para aquellas que sí lo apliquen en las zonas tensionadas. Y Camarero recuerda, solo aplica este modelo Cataluña con lo que el Gobierno construye un plan encubierto que sirve como "excusa o recoveco para hinchar la caja de Cataluña". Ya está ocurriendo con la financiación autonómica con la negociación del 'cupo catalán' y ahora prepara nuevas inyecciones económicas a través del Plan de Vivienda con "beneficio específico para Cataluña", ha advertido la vicepresidenta de la Geneeraliltat Valenciana.  

La posición del Ejecutivo valenciano fue de confrontación, formando un frente común con el resto de autonomías gobernadas por el PP. "Le dijimos en primera persona que si quiere hacer un fondo excepcional para Cataluña que cumple este objeto, lo haces, pero no tocando las subvenciones ya limitadas de las ccaa y le pedí que las incrementase", ha señalado Camarero, quien además apunta a que no solo se opusieron al modelo de Vivienda catalán "fracasado", sino que plantearon propuestas como la recuperación de líneas de ayudas, trabajar la simplificación administrativa para acabar con el infierno de la gestión de los fondos y una mirada en la okupación ilegal para evitar que los que tienen vivienda no la saquen al mercado por temor.