Ayuntamiento de Valencia
Valencia homenajea a los distinguidos por el 9 de octubre
Durante el acto protocolario de entrega de los Honores y Distinciones, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reclamado desde la "unidad" y la "valentía" un trato "justo" para la ciudad.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reclamado este lunes para esta ciudad, apelando a la "unidad" y a la "valentía", el "trato justo" que "merece". "No nos inclinaremos ante nadie", ha afirmado la primera edil durante la entrega de los honores y distinciones que el consistorio de la capital valenciana otorga a personas y entidades vinculadas a la ciudad con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Catalá ha dicho que "Valencia, siempre, estará por encima de todo y de todos" y ha considerado que los valencianos han de "afrontar los nuevos retos y desafíos" desde "la unidad y la valentía de un pueblo que se quiere, que se valora y que se hace respetar".
"Hoy quiero lanzar un mensaje a todos los valencianos. No nos inclinaremos ante nadie, como no lo hace nuestra Reial Senyera, que tiene rango de realeza para ser doblemente leal: a nuestra tierra y a nuestro país", ha expuesto la responsable municipal. Tras ello y "en vísperas del día de todos los valencianos", ha apelado "a ese espíritu de unidad y de valentía para reivindicar lo que València se merece, el trato justo que nos corresponde".
"El 9 d'Octubre conmemoramos la reconquista cristiana de Valencia, nuestro nacimiento como pueblo, nuestra identidad y nuestra esencia. La de todos. Juntos. Hace 786 años, el Rey Jaume I entró en Valencia y con él los símbolos que nos definen", ha subrayado, al tiempo que ha resaltado que el monarca enseñó que "una tierra que quiere ser valorada, respetada y querida empieza por" valorarse a sí misma.
María José Catalá ha expuesto que el valenciano es un pueblo "orgulloso" de su historia y de sus tradiciones que aunque "no se inclina ante nada ni ante nadie" es "leal y solidario con España y con los territorios que la integran". Así, ha mostrado la disposición a "contribuir al futuro de este proyecto común que es España".
El Ayuntamiento de València ha reconocido este año con motivo del 9 d'Octubre al Tribunal de las Aguas y al Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana con la Medalla de Oro de la Ciudad; a la Coordinadora Feminista de València y a las Dones de El Palmar, con la Medalla de Plata de la Ciudad, y a la Unidad de Lactancia Materna del Hospital Universitario Doctor Peset, con la Medalla de Bronce.
Además, ha nombrado Hijos Predilectos a los deportistas Víctor Claver y Ricardo Ten; al escritor Marc Granell, y a título póstumo, al cineasta Luis Lucia Mingarro. Igualmente, ha distinguido al escultor Miquel Navarro y a la artista Rosita Amores como Hijos Adoptivos.
"Defendemos nuestros valores allá dónde vamos"
El deportista Ricardo Ten ha intervenido en el acto para hablar en nombre de todos los distinguidos y agradecer "el reconocimiento" que les brinda el consistorio, "el más alto que una ciudad puede hacer a uno de sus ciudadanos" o entidades.
"Nos sentimos tremendamente orgullosos" y "afortunados" de "poder recibir tan grandes reconocimientos y honores", ha apuntado Ten. "Cada uno en cada una de nuestras áreas defendemos nuestra cultura, literatura, identidad, deportes y colores, nuestra forma de ser y nuestros valores. Los defendemos allá donde vamos", ha expuesto.
Ricardo Ten ha destacado también la labor de todos ellos como "embajadores excepcionales" de València, elevando su "orgullo", recordando que "en cada desafío hay una oportunidad" y mostrando su "capacidad para brillar en el ámbito local e internacional".
Camisetas a favor de la agenda feminista
Tras el acto, representantes de la Coordinadora Feminista han entregado a la alcaldesa y a miembros de cada grupo municipal ―PP y Vox, en el gobierno, y Compromís y PSPV, en la oposición― una camiseta "para pedirles que la agenda feminista esté incorporada en la política municipal de València".
Desde la entidad han señalado que todos han recibido este obsequio con "educación" y "cordialidad" ―también Vox que rechazó que el Ayuntamiento reconociera a este colectivo y que no ha aplaudido cuando ha recibido su distinción―. "Esperamos que no sean solo cordiales y que apliquen el mensaje del movimiento feminista, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", han resaltado.
Desde la oposición en el consistorio, Compromís y PSPV, que han dado la enhorabuena a los premiados y han reconocido sus méritos, han lamentado que en un día de "reconocimiento, celebración, respeto y consideración", Vox no haya aplaudido durante la entrega de galardones a la Coordinadora Feminista y a Marc Granell. Han criticado el "sectarismo", "ignorancia", "incultura" y "fanatismo" de ese grupo.