Cerrar

Vox reconoce su caída en las encuestas y explica por qué

El PPCV celebra su ascenso mientras Compromís y PSPV no asumen los bajos resultados electorales.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La salida de Vox de los gobiernos autonómicos con el PP ha perjudicado al partido de Santiago Abascal, como pronostican las encuestas electorales. Así lo reconocen en Vox Comunidad Valenciana. Este hecho "ha podido no ser demasiado entendido para los ciudadanos", ha valorado a título personal el portavoz de Vox en Las Cortes Valencianas, José María Llanos, tras la publicación del barómetro de octubre elaborado por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV en el que Vox pierde cinco diputados respecto al pasado mes de marzo. 

La ruptura de los gobiernos de coalición con el PP unilateral llevad a cabo de forma unilateral por parte de la cúpula de Abascal no fue una decisión bien acogida ni por sus propios dirigentes políticos, provocando malestar, bajas e incluso la incomoda carta de la exconsellera Elisa Núñez. Fue un movimiento drástico que le ha penalizado en las encuestas. Los de Abascal perderían hasta 5 escaños en la Comunidad Valenciana, bajando de los 13 actuales a los 8 diputados, según el barómetro de ESdiario de este mes de octubre. En porcentaje de votos Vox obtendría 9,1 puntos, 3,3 menos que en las últimas autonómicas cuando lograron 12,4 puntos.

Pese a que el portavoz de Vox valenciano insiste en diferenciar que no fue una "ruptura" sino una "salida" como consecuencia directa de la postura del PP de Alberto Núñez Feijóo entorno a la gestión de la crisis migratoria, Llanos reconoce que pudo "no ser bien entendida" por el electorado. Y lo relaciona con una falta de comunicación: "no tenemos una maquinaria de comunicación como tienen otros", ha explicado Llanos aludiendo al Gobierno de Pedro Sánchez. 

Los partidos de izquierda no asumen los resultados. Compromís sería uno de los grandes afectados si ahora se convocaran elecciones autonómicas, tal y como apuntan distintas encuestas entre ellas el barómetro de ESdiario, que refleja la pérdida de pasaría de 15 a 12 diputados. "Si hiciéramos caso a las encuestas estaríamos fuera", ha señalado Joan Baldoví excusándose en otra encuesta de otro medio de comunicación que le subvaloró en la anterior legislatura. "Estamos muy tranquilos, trabajando con la cabeza en la faena y la única encuesta válida es la del día de elecciones", ha valorado el portavoz nacionalista. 

Por su parte, el síndic del PSPV, José Muñoz , rechaza sus resultados desprestigiando la fuente. Los socialistas valencianos, ahora dirigidos por Diana Morant, bajan 0,3 puntos respecto a 2023. Los socialistas sacarían solo el 28,8% de los votos frente al PP (42,2%), perdiendo 50.000 respecto a las últimas elecciones, según el barómetro de Demoscopia y Servicios para ESdiario. Pese a coincidir con las encuestas de otros medios de comunicación, el portavoz socialista ha valorado que "no me creo la encuesta ni la información" y aprovecha para reivindicar el intervencionismo en los medios de comunicación a través del "Plan de regeneración democrática" del Gobierno. 

"Deberían preocuparse aquellos que quitan hierro al asunto o desprestigian la calidad de las encuestas", ha replicado la portavoz adjunta del PP, Laura Chuliá, quien además ha celebrado que el PP supere el 40% de los votos y mantenga "esa tendencia alcista".

Alvise y Podemos

El partido de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta, y Podemos podrían entrar en el parlamento valenciano si se reformara la ley para bajar el listón electoral como en tantas ocasiones se ha puesto sobre la mesa ya que obtienen el 3,3% y un 3% respectivamente. 

Existe disparidad de opiniones entre las fuerzas parlamentarias respecto a este asunto. El PSPV que se mostraba a favor de bajar el mínimo necesario para permitir la supervivencia de sus exsocios Podemos, con el escenario político actual y los nuevos partidos emergentes como el municipalista dele exsocialista Jorge Rodríguez rechazan esta opción. Al PP y a Vox tampoco les convence la idea de compartir el espacio parlamentario con Alvise ni Podemos, mientras que la coalición nacionalista se muestra "coherente" manteniendo la misma postura a lo largo del tiempo y dice 'sí' a bajar el listón electoral.