Mazón, más cerca de aprobar los presupuestos con un Vox templado
Los de Abascal rebaja sus exigencias y ve más "factible" apoyar al PP de Carlos Mazón que a mañueco en Castilla y León.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha marcado los "ejes" básicos de la negociación con el PP para sacar adelante los presupuestos en las comunidades autónomas tras la ruptura. Unos requisitos mínimos, dictados desde Madrid, comunes para todos los territorios, más genéricos y laxos que los planteados en el debate de política general en Les Corts.
Tras la reunión de los portavoces parlamentarios de Vox en Madrid, los de Abascal regresan a Valencia con unas directrices, pero con voluntad de pactar unos presupuestos para la Comunidad Valenciana con el PP de Carlos Mazón. El primer punto es la lucha "decidida" contra la inmigración ilegal. También contra la okupación ilegal. Y piden medidas de apoyo a las familias y rebajas de impuestos, entre otros aspectos. Lo cierto es que la ambigüedad en la redacción de las exigencias permite interpretaciones flexibles, que tras negociar con el PP, pueden materializarse en medidas concretas o en simples muestras de voluntades. A partir de ahí, Abascal ha dejado cierto margen de libertad para que el partido actúe de forma independiente en cada autonomía.
"Estamos dispuestos", ha avanzado el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos a aprobar unos presupuestos que "dependerán de la voluntad de Mazón y el Consell". Con una actitud más flexible que tras la ruptura de los gobiernos autonómicos, reconocen que probablemente "no se puedan aplicar al 100%".
Mazón lo tendrá "más factible" que Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, donde retirar la ley de Concordia le puede costar los presupuestos. "En unos sitios será más factible a priori", ha reconocido el síndic de Vox. Eso sí, aunque "va por buen camino", critica que Mazón "no coge el toro por los cuernos" con la financiación pidiendo "un parchecito", refiriéndose al fondo de nivelación" sobre el que además el Gobierno "no le hace caso". "Y si lo hiciera saldría del bolsillo de los ciudadanos y una subida de impuestos".
Las exigencias de Vox
- Lucha decidida contra la inmigración ilegal y las politicas de efecto llamada, promoviendo la prioridad nacional en el acceso a todas las ayudas sociales.
- Apuesta por la seguridad ciudadana: respuesta a la okupación y a los empadronamientos ilegales.
- Rebajas fiscales para todos.
- Medidas concretas en favor de la familia, fomento de la natalidad y acceso a la vivienda.
- Avances significativos en la calidad de los servicios públicos.
- Recorte del gasto público superfluo. En particular, subvenciones a agentes sociales y chiringuitos ideológicos que pagan los ciudadanos.
- Defensa del campo y mundo rural frente a las imposiciones verdes 8. Apuesta por la calidad educativa y derogación de medidas incompatibles con la libertad e igualdad de los españoles.
- Inversión en sanidad para proteger la vida y con criterios de sostenibilidad y eficiencia del sistema.
- Defensa de la unidad e integridad de nuestra nación.