Cerrar

Compromís llevará ante Antifraude el festival 'Som de la terreta'

El PP defiende la legalidad del procedimiento de contratación a la empresa que gestionó los conciertos. 

Festival 'Som de la Terreta' 06/10/2024GVA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La coalición nacionalista de Compromís elevará ante la Agencia Antifraude la contratación por parte de la Generalitat Valenciana a una empresa para la organización de los conciertos del festival 'Som de la terreta' como parte de la programación de los actos del Día de la Comunidad Valenciana. Se trata de un contrato por valor de 3'3 millones de euros, cuyo anuncio de formalización está publicado con acceso público en la plataforma de contratación. 

Los grupos de la oposición han solicitado más documentación acerca de estos conciertos financiados con dinero público. Concretamente, el expediente y los pliegos de contratación que se iniciaron el 24 de septiembre. Una información que se les ha negado dado que "el expediente" a fecha de 8 de octubre, "sigue abierto". No se ha publicitado todavía porque "aún es susceptible de incorporar alguna factura", ha defendido la portavoz adjunta del PPCV, Laura Chuliá, quien asegura que este fichero se compartirá una vez finalicen las festividades del 9 de Octubre.

"Algo huele a podrido en el Antiguo Reino de Valencia", ha interpretado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. "Tenemos todo el derecho, como representantes públicos y como ciudadanos, a saber en qué se gasta el dinero", ha añadido. Y sin esperar a que finalice la programación de los actos del Día de la Comunidad Valenciana, el portavoz de los nacionalistas valencianos ya ha avanzado que elevarán ante Antifraude el caso y no descartan llevarlo también a la "Fiscalía". No obstante, reconoce que "no son optimistas" con que Antifraude acepte abrir una investigación. 

De este modo, Compromís le ha tomado la delantera al PSPV, que protesta pero no denuncia. En esta carrera por liderar la oposición, el síndic, José Muñoz, ha rechistado que ellos lo denunciaron "primero" y que de hecho el caso "explotó" gracias a ellos. "Que la empresa se constituye 7 meses antes ya es bastante sospechoso", ha apuntado. Lo que más le "sorprende" es que se justifique el procedimiento de contratación directo porque "la empresa es dueña de la marca 'Som de la terreta' y tiene los derechos exclusivos de propiedad intelectual". A su juicio, deben de estar "muy nerviosos" en el Palau de la Generalitat.