Cerrar

Local 

Lluvia de querellas entre concejales del Ayuntamiento de Valencia

Juanma Badenas y Cecilia Herrero, ediles de Vox, han anunciado dos denuncias y una querella ante fiscalía contra los portavoces del PSPV, Borja Sanjuan, y Compromís, Papi Robles, por llamarles "racistas".

Cecilia Herrero y Juanma Badenasrober solsona

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las tensiones entre los concejales del Ayuntamiento de Valencia siguen en aumento, y el último Debate del Estado de la Ciudad fue una gran prueba de ello, tanto que los cruces de declaraciones entre portavoces y concejales han acabado en los tribunales. Sin embargo, no es la primera vez que los grupos municipales amenazan con querellarse, o incluso se querellan, unos contra otros, especialmente Vox y PSPV, que, desde que los de Abascal entraron al gobierno municipal, no han parado de citarse en los juzgados, ya sea por delitos de odio o por calumnias.

El último capítulo de este serial judicial viene de la mano de los de Abascal, pues el teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, y la concejala Cecilia Herrero han anunciado la presentación de dos denuncias y una querella ante Fiscalía contra el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, y la portavoz de Compromís, Papi Robles.

Las denuncias y la querella tienen su origen, principalmente, en las intervenciones del socialista y la nacionalista en el último Debate del Estado de la Ciudad, en las que, en reiteradas ocasiones, llamaron racistas a los concejales de Vox, especialmente a Cecilia Herrero, por sus tuits con presunto contenido racista, que están siendo investigados por la Fiscalía tras la denuncia del PSPV. Durante el pleno, Badenas ya advirtió a los concejales que, si no retiraban sus palabras, su formación estudiaría llevar a cabo las acciones pertinentes.

"La izquierda sin argumentos pretende acabar con el debate democrático y plural en el Ayuntamiento de Valencia, y Vox no va a permitirlo", afirma Herrero en el comunicado. Badenas va un paso más allá y asegura que España ha dejado de ser un "país democrático", tachando a la izquierda de "totalitarista" y acusándola de utilizar los resortes del Estado para "perseguir" a los medios y adversarios políticos.

Sanjuan, tras ver el comunicado, ha respondido a través de su cuenta de Twitter sin titubear, declarando que lo volvería a hacer por "obligación democrática".