9 d'Octubre
Diana Morant desestima selectivamente los resultados de las encuestas electorales
La ministra y líder del PSPV protagoniza un sorprendente señalamiento a medios de comunicación por las encuestas electorales que desprestigia tachándolas de "alternativas".
La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, y su partido no reconocieron el resultado real de las elecciones de Venezuela con Edmundo García como presidente electo en lugar del dictador Nicolás Maduro, pues votaron en contra en el Parlamento Europeo. Del mismo modo, Morant ha llegado al Palau de la Generalitat al acto de la entrega de los Premios 9 de Octubre con un mensaje. Alineada con la estrategia de la portavocía del Gobierno de desvirtuar la realidad con relatos tergiversados, Morant ha puesto en tela de juicio la credibilidad de las encuestas electorales, señalando a medios de comunicación.
En la capital del Turia, invitada en calidad de ministra, Morant sin ser preguntada ha ofrecido unas sorpendenges declaraciones ante la prensa compartiendo su "crítica" a las encuestas electorales. Según ella, "hay una tradicional y otra de partido".
Todos los medios de comunicación que publican barómetros electorales en esta fecha señalada coinciden: El PP de Carlos Mazón ganaría las elecciones si se celbrasen ahora. Y con diferencia. Ni los 32 escaños de los socialistas valencianos junto con los 12 de Compormís igualarían a los 47 diputados que obtendría el PP de Mazón, según la encuesta elaborada por Demoscopia y Servicios para ESdiario, que presenta unos datos prácticamente idénticos y con poco margen de diferencia con el resto de radios o diarios de diversa línea editorial. Incluso con la propia encuesta de la que se felicita Diana Morant y da por válida, la cual indica que "el PP ha rentabilizado el año" y que "suma sólo más que toda la izquierda".
Sorprende, de este modo, que Morant con criterios desconocidos califique como "alternativos" los resultados elaborados por agencias externas a los medios no afines. Según ella, a Mazón "no le han debido de gustar los resultados" que le dan por vencedor.
Es más, la ministra de Ciencia - que iba cambiando de chaqueta, la del Gobierno y la de líder del PSPV, a cada frase- mantiene un relato paralelo a los indicadores de intención de voto y presenta al PSPV como "la alternativa" y al Gobierno-psoe como el que "ayudamos a la mayoría social". Una "mayoría" ficticia que no reconoce ni la encuesta "no alternativa" de la que se felicita frente a un Mazón que roza la mayoría absoluta pero que según Morant "pincha" en la gestión de las necesidades de los valencianos como la vivienda o la sanidad. Con esta mirada ultra positiva Morant ha dado las "gracias" por el apoyo a "la ciudadanía valenciana".