Mazón reivindica el autogobierno y la financiación frente a los "chantajes" del Gobierno
El discurso del presidente de la Generalitat por el 9 d'Octubre se ha visto impregnado por las negociaciones del Gobierno de España con Cataluña: "No somos ciudadanos de segunda".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado el autogobierno valenciano en el discurso del 9 de Octubre. Su mensaje en el Día de la Comunidad Valenciana ha estado marcado por la reivindicación de las señas de identidad valenciana y la igualdad de los valencianos respecto al resto de comunidades autónomas en un contexto de enfrentamiento por la financiación autonómica. "La Comunidad Valenciana merece una política fiscal justa y autónoma, no sometida a chantajes", ha reivindicado.
Sus primeras palabras en este acto han sido dedicadas, igual que el año pasado, para reivindicar la paz y acompañar en el dolor a las familias de heridos y muertos en los atentados terroristas en el conflicto de Israel. También ha mostrado "empatía y afecto" por el "pueblo como Ucrania". "No podemos olvidar todo ese horror, especialmente en una jornada como la de hoy, marcada por la reivindicación de valores como la libertad, la solidaridad y la paz".
Tras ello, ha rememorado la recuperación de las instituciones del autogobierno valenciano hace más de cuatro décadas. Cada Nueve de Octubre "se para para mirar el camino recorrido, contemplar el presente y alzar la vista hacia el futuro, celebrando que continuamos construyendo esa mirada común que es capaz de ver por encima de los desafíos".
Con varios guiños al himno de la Comunidad Valenciana de José Serrano ha reivindicado la unidad del pueblo valenciano y sus señas de identidad que "no puede ser una etiqueta al servicio de ninguna ideología ni, por supuesto, un motivo de enfrentamiento", aludiendo a las interpretaciones pancatalanistas de la izquierda o los distintos enfrentamientos entre autonomías en el marco de las negociaciones por la reforma del sistema de financiación o la gestión del agua. Al respecto, Mazón ha denunciado "que se enarbolan vetustas ofensas -reales o, normalmente, imaginarias- porque nuestra identidad como pueblo no ha crecido a fuerza de confrontarla con otras".
"La defensa de nuestro autogobierno, en ese sentido, no puede ver agotada su vigencia, y menos en jornadas como las de hoy en las que hay que recordar las décadas de estabilidad, progreso y bienestar que la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de 1982 han proporcionado a todos los valencianos", ha reivindicado.
En este contexto, ha instado a "enterrar para siempre los antiguos conflictos y mirar a un futuro" con referencias a la innovación tecnológica y los "desafíos" económicos y sociales.
Volviendo a reivindicar el autogobierno valencianon, lo ha defendido como "garantía de libertades, derechos, leyes y deberes". "Y queremos que continúe siendo así", ha reivindicado.