Cerrar

Compromís pierde los papeles y se encara con el público en el desfile del 9 d'Octubre

Varios dirigentes de la coalición nacionalista no encajaron las críticas de los asistentes que les abucheaban y reaccionaron enfrentándose e increpando a los vecinos.  

La diputada de Compromís, María José Amigó, señala a una asistente entre el público de la Procesión Cívica

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Durante el desfile de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre se vivieron momentos de alta tensión. Algunos de los diputados de Compromís perdieron los papeles al ser abucheados reaccionando con un enfrentamiento con el público. Los representantes públicos de la coalición nacionalista no toleraron el desprecio del público y se dedicaron a señalar e increpar con el dedo a los vecinos asistentes.

Ya desde la puerta del Ayuntamiento de Valencia les gritaron "fuera, fuera" o "catalanistas de mierda". Pero no fue un caso aislado. Durante el recorrido, al paso de los militantes del partido el murmullo de los abucheos y los pitos imperaba obre la música de las bandas que acompañan a la comitiva. 

El momento más tenso se produjo cuando una diputada se enzarza con una mujer. La calle de la Paz se convirtió en un ring entre la diputada y miembro de la Mesa Águeda Micó y una mujer del público. Fue la dirigente de Compromís quien se acercó. Comenzó a realizar aspavientos de forma violenta, a señalarla y a increparla como muestran las imágenes. Incluso le lanza una mirada amenazante con un gesto de vigilancia. Tuvo que intervenir la exconsellera de Agricultura, Isaura Navarro, quien es reconocida precisamente por sus salidas de tono en Les Corts. 

No fue la única que no supo mantener las formas que requiere un cargo público. El exdiputado del Congreso y ahora diputado y portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, también se encaró contra una vecina. El líder de los nacionalistas volvió a mostrar una actitud camorrista que ya ha mostrado en anteriores ocasiones. Como muestran las imágenes del vídeo a continuación, no supo encajar el descalificativo que le vertió una mujer: "fuera sinvergüenza". Y Baldoví moviendo los brazos le responde: ¿Yo? ¡Eso tú!!".