Cerrar

Día de la Comunitat Valenciana 

Catalá condena los insultos a Compromís

La alcaldesa de Valencia ha lamentado algunas "actitudes incívicas" que tuvieron vivir los representantes de la coalición nacionalista durante la procesión del 9 d'octubre, a pesar de considerar que fueron "puntuales". 

Grupo de extrema derecha insultado a miembros de Compromís

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha condenado los insultos y faltas de respeto que ayer tuvieron que soportar los representantes de Compromís por parte de algunos ciudadanos durante el recorrido de la tradicional procesión cívica del 9 d'Octubre. La primera edil, a pesar de considerar que todo transcurrió con normalidad y en un ambiente de "germanor", ha tachado estos episodios, a su parecer "puntuales", de "lamentables", haciendo un llamamiento de cara al próximo año para que el día de los valencianos y valencianas sea una "jornada festiva" y "transcurra con normalidad".

"Siempre condeno las actitudes incívicas, siempre lo hago, las reciba quien las reciba. Y creo que tengo que seguir haciéndolo", ha afirmado en declaraciones a la agencia Europa Press, tras reunirse en el Ayuntamiento con representantes de Casa Caridad, y después de que las juventudes de Compromís hayan pedido que la Fiscalía investigue los saludos nazis e insultos a su secretario general durante la Procesión Cívica.

Varios cargos de la coalición nacionalista que ayer participaron en la procesión denunciaron en sus redes sociales insultos como "maricón de mierda" o "catalanistas de mierda", por parte de algunas personas que estaban viendo el recorrido de la Reial Senyera. El momento más tenso fue cuando un grupo con clara ideología de ultraderecha les increpó y empezó a realizar saludos fascistas. Estas mismas personas fueron las que, durante la tarde, profirieron insultos y todo tipo de cánticos ofensivos hacia los manifestantes de la marcha reivindicativa.

En su escrito, el colectivo nacionalista describe y aporta vídeos donde se ve a personas con "brazos en alto haciendo simbología nazi" o gritando "me cago en tus muertos, maricón", dirigido al secretario general de Joves PV, Joan Guanter, por llevar una camiseta donde se leía 'Orgull de ser País Valencià' con una bandera LGTBI. Por todo ello, insta al Ministerio Público a abrir una investigación.

"El 9 d'Octubre, el valencianismo celebramos el día del nacimiento de nuestro pueblo, y no podemos tolerar que la extrema derecha actúe con total impunidad por las calles de València con la complicidad de la Policía y de la Delegación del Gobierno liderada por el PSOE", lamenta Joan Guanter.

Agresión a un militante de Compromóns

Finalmente, esos momentos de tensión durante la manifestación se tradujeron en una agresión, según denuncian los organizadores, a uno de los manifestantes, perteneciente a la Colla de Dolçainers i Tabaleters d'Estrela Roja de Benimaclet y militante de Compromís, al concluir la misma al grito de "guarro de mierda".

Estas situaciones, según Acció Cultural del País Valencià (ACPV), "nos llevan a los peores momentos del pasado". ACPV se ha puesto a disposición de la persona agredida y ha lamentado "profundamente" este hecho "fascista". "Es un hecho intolerable en una sociedad democrática", ha apostillado.

En esta línea, ha recordado que la "normalidad" en la manifestación de ayer era "especialmente importante" este año, ya que se ha dictado la primera sentencia firme que condena "a los fascistas" y "ha acabado con la impunidad de los grupos de ultraderecha".

Preguntada Catalá por la agresión ocurrida al finalizar la manifestación vespertina del 9 d'Octubre denunciada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la alcaldesa de València ha indicado que no se puede "pronunciar" al respecto porque no ha "sido informada sobre esta cuestión".