Cerrar

LGTBI

Acusaciones, silencios y sospechas con las terapias de conversión sexual en Valencia

El presidente Carlos Mazón acusa a Compromís de "hacer política" con estos casos que no denunció durante su mandato.

Fundación San Vicente Mártir

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los casos de talleres de conversión sexual en Valencia vienen saliendo a la luz como un goteo en los últimos meses. Compromís ha denunciado públicamente un nuevo caso de estas terapias en centros diocesanos a alumnos de ESO y Bachillerato. 

Los nacionalistas llevarán ante la Fiscalía los documentos para profesores elaborados por la formadora de la Fundación San Vicente Mártir, Lourdes Illán,  que según denuncian incluyen "auténticas aberraciones" y se apela a trabajar en clase la "terminología sexual correcta", utilizando el concepto "AMS (atracción hacia el mismo sexo)" en lugar de los términos homosexual, gay o lesbiana. Sostiene tesis como que solo "hay dos formas de ser persona: hombre o mujer", que "la sola palabra homosexualidad ya es de por sí contradictoria solo en su etimología" o que "no existe la identidad homosexual" y es "una trampa del lenguaje que debemos desenmascarar". "Aunque a ti o te guste hacer lo que se supone que hacen los hombres, eso no te ha de separar del grupo de chicos (...). Ir con chicas, hablar de cosas de chicas, te lleva a que te identifiquen con ellas y vas perdiendo tu identidad sexual", se expone en los textos. "Se atreven a decir que hay esperanza, señalan a personas homófobas y todo lo disfrazan tras el nombre de la ciencia", ha denunciado el diputado Francisco Roig.

Desde Compromís apuntan a tener "mucha información" gracias a su página web creada para recoger denuncias e incluso distintas geolocalizaciones de estos casos. Señalan a la Generalitat Valenciana por cofinanciar estos centros educativos concertados instándoles a suspender los programas y a "no mirar a otro lado". 

Por su parte, Mazón ha deslizado cómo "llama la atención" que Compromís durante "los ocho años que estuvo en la Generalitat" no "trasladaron nada" sobre estos casos de terapias de conversión. "A lo mejor, desde la sede de Compromís resulta que tienen más medios que toda la Generalitat junta", ha apuntado. Les ha pedido que si "tiene algún dato, que lo ponga a disposición de la Generalitat, en vez de hacer política con ello".

Además, ha defendido la correcta actuación del gobierno valenciano en estos casos. Poniendo como ejemplo el caso del colegio de Alaquàs, Mazón ha recordado que en cuanto se tuvo conocimiento lo pusieron "en manos" de la Fiscalía de manera inmediata". "Le agradecería que durante los ocho años que ha estado en el gobierno de la Generalitat hubiera hecho todo esto", ha manifestado el presidente.