Municipios
Mazón salda la "deuda histórica" de la Generalitat con Torrent
El president, que ha acudido a la capital de l'Horta Sud para reunirse con la alcaldesa, Amparo Folgado, ha anunciado una inversión de 76 millones de euros en la ciudad.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado la capital de l'Horta Sud, Torrent, con una larga lista de anuncios para poner fin a la "deuda histórica" del gobierno valenciano con la ciudad. Tras su reunión con la alcaldesa, Amparo Folgado, y la visita a las instalaciones del Centro Social ‘Encarna Borrás Aragó, Treballadora Social’, el jefe del Consell ha informado acerca de la inversión de 76 millones de euros para soterrar las vías del metro, abrir el nuevo centro de salud Parc Central III y ampliar el consultorio auxiliar del Vedat o anunciar que la Ciudad de la Justicia ya está presupuestada y espera estar en funcionamiento antes de finalizar esta legislaura.
En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Mazón ha manifestado el compromiso del Consell con esta ciudad “para restablecer la deuda histórica”. En este sentido, en el ámbito sanitario, ha anunciado que el nuevo centro de salud Parc Central III “abrirá sus puertas antes de finalizar el año” y que el Consell “ya está trabajando en la ampliación del consultorio auxiliar del Vedat porque era otra de las deudas en derechos y en atención sanitaria con los ciudadanos”.
Del mismo modo, ha incidido en que el Consell “ha rescatado el proyecto de soterramiento del metro que jamás debió meterse en un baúl” y ha aseverado que “será una realidad”. Así, ha explicado que la Generalitat ya ha licitado los estudios previos e informativos para iniciar esta obra en su apuesta “por la seguridad, la vertebración y la movilidad que merece Torrent”.
Junto a otras inversiones, Carlos Mazón también ha dado a conocer que la Ciudad de la Justicia “por fin está presupuestada y progresa de verdad para ser culminada en esta legislatura”. Al respecto, ha lamentado la herencia recibida por el anterior equipo de gobierno y ha señalado que este Consell “avanza a marchas forzadas y a gran velocidad con realidades frente al humo y los anuncios vacíos” de la pasada legislatura.
La adquisición por parte de la Generalitat del inmueble de la obra social de la CAM para su reacondicionamiento como Centro Especializado de Atención a Mayores es otra las actuaciones destacadas del Consell en este último año.
Igualmente cabe mencionar la reforma integral de centros educativos, la renovación de la carretera CV-33, el desarrollo de vivienda y alquiler social, y la construcción de la nueva estación de la Inspección Técnica de Vehículos con una inversión de dos millones de euros, entre otras actuaciones.
Encarna Borrás
El nuevo centro, ubicado en el número 82 de la calle Germanies, esquina con la calle San Valeriano, ocupa el espacio que en su día albergó la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social. Las obras han sido cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
La alcaldesa Amparo Folgado, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Torrent con la mejora de los servicios sociales de proximidad. “Este centro es un claro ejemplo de cómo debemos acercar los servicios sociales a las personas, haciéndolos más accesibles, inclusivos y adaptados a las necesidades actuales de nuestra población”, ha afirmado Folgado. Además, ha puesto en valor la figura de Encarna Borràs, la primera trabajadora social del Ayuntamiento de Torrent, fue fundamental para la profesionalización de los servicios sociales en la ciudad. “Este centro no podría llevar otro nombre, pues Encarna no solo fue pionera en su campo, sino que también luchó por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables, un legado que hoy honramos y perpetuamos”.
La propia Encarna Borrás ha desvelado que la alcaldesa, Amparo Folgado, tras acabar la carrera estuvo en prácticas con ella. A lo que Folgado ha añadido que estudió Trabajo Social gracias a Encarna Borràs y su labor en la ciudad. La antigua trabajadora social, que ahora está jubilada, Encarna Borràs, ha agradecido enormemente que se haya contado con ella, además, ha dado las gracias a todos los compañeros por haberle propuesto su nombre a la Junta de Gobierno Local.
Borràs, ha relatado en un resumen extenso, toda su trayectoria profesional en Torrent, desde sus inicios hasta su jubilación en 2012. Encarna Borràs ha afirmado que "siempre creí que los servicios sociales debían estar donde las personas más lo necesitan, cerca de ellas, para poder conocer sus realidades y brindar una ayuda que realmente marque la diferencia. Cuando comenzamos a trabajar en Torrent, no había apenas recursos, pero sí había mucha necesidad. Sabíamos que no podíamos fallarles. Mi mayor satisfacción es haber podido contribuir, aunque sea un poco, a que cada persona que ha pasado por nuestros servicios sienta que fue escuchada, atendida y, sobre todo, respetada". La primera trabajadora social de la capital de l'Horta Sud ha explicado que su primer despacho en el Ayuntamiento no era tal, sino una piedra en la entrada del Ayuntamiento y una silla desde donde atendía a las personas, a principios de los años 80.
El jefe del Consell, acompañado por la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha visitado el centro social ‘Encarna Borrás Aragó. Treballadora Social’
El president ha elogiado la trayectoria de Encarna Borrás, a la que ha considerado como pionera en el desarrollo de políticas sociales modernas desde la profesionalidad, el rigor de los recursos y con quien más lo necesita, “rompiendo techos de cristal”.