ESdiario

Fracaso del independentismo en la Comunidad Valenciana

Vox tumba una iniciativa legislativa popular que pretendía la "independencia" del "País Valencià".

Banderas esteladas en la marcha reivindicativa del 9 d'Octubre.

Banderas esteladas en la marcha reivindicativa del 9 d'Octubre.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Presidencia de Las Cortes Valencianas ha confirmado que no saldrá adelante la Iniciativa legislativa Popular (ILP) para declarar la "independencia" del "País Valencià". "Mientras yo sea presidenta en estas Cortes no se va a votar la independencia de ninguna parte", ha sentenciado la dirigente de Vox, Llanos Massó. 

Massó, en nombre de la Mesa de Les Corts, solicitó un informe a los letrados de la cámara valenciana para analizar la viabilidad de la propuesta legislativa de origen popular presentada por Solidaritat Catalana per la Independència. Este proyecto propone declarar la independencia de la Comunidad Valenciana. Se fundamenta en el derecho a la autodeterminación del pueblo valenciano apoyándose en la abolición del Reino de Valencia tras el Decreto de Nueva Planta de 1707. 

Los letrados de Les Corts ratifican la imposibilidad de llevar a votación la independencia de la Comunidad Valenciana en el parlamento autonómico dado que "excede las competencias de lo que puede pedir a la ILP", ha explicado la presidenta Llanos Massó. La iniciativa de esta entidad independentista implica "modificar la soberanía nacional, que reside en el pueblo español" y como avalan los letrados, "Les Corts no pueden regular el ordenamiento territorial". 

"Aquí vemos la diferencia entre esta Cámara presisidida por partido constitucionalistas, por Vox, y otras cámaras en las que se ha tramitado la independencia del territorio pese al Tribunal Constitucional y a los letrados", ha distinguido Massó en alusión a Cataluña.

Desde Compromís, el partido de corte pancatalanista de la Comunidad Valenciana, han optado por marcar distancias. "Nosotros no valoramos esta cuestión de los letrados", ha manifestado el portavoz Joan Baldoví, quien ha aprovechado para remarcar que en estos momentos "el problema de los valencianos" no es el bloqueo a esta iniciativa de independencia sino "la vivienda", el "no llegar a final de mes" o la tasa de desempleo. 

tracking