Cerrar

Uno de cada cinco valencianos vive en condiciones de pobreza

Un demoledor informe retrata la "dramática" situación de desigualdad y la falta de oportunidades de renta de los jóvenes.

Colas del hambre / Imagen de archivo. 

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ni los "parches" de 250 euros de ayuda al alquiler para algunos jóvenes aprobados por el Gobierno e interpretados como una forma de callar manifestaciones pueden ocultar la realidad que vive España: la pobreza se ha instalado en muchos hogares. Un estudio retrata la "dramática" situación de desigualdad, que deja a uno de cada cinco valencianos en situación de pobreza relativa y "más pobres muy pobres de lo que tocaría".

Así lo revela el estudio 'Distribución geográfica de la renta de los hogares en España', que han presentado este lunes la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El informe analiza la prosperidad, la desigualdad y la pobreza de los hogares españoles en base a los datos del Atlas de Distribución de Renta del INE.

"La Comunidad Valenciana tiene bastantes personas en pobreza relativa -- porcentaje de habitantes cuya renta está por debajo del 60% de la media-- pero sobre todo muchas en pobreza absoluta --renta por debajo del 40% de los ingresos medios--. Es un dato preocupante, no se mantiene la proporción, tenemos más pobres muy pobres de lo que nos tocaría", ha advertido Carmen Herrero.

Concretamente, el 8,8% de la población de Valencia está en pobreza absoluta y el 19,8% en pobreza relativa; en Castellón, el 8,6% de la población vive en pobreza absoluta y el 19,2% en pobreza relativa. En cambio, el 20% de la población más rica tiene un nivel de ingresos 2,6 veces mayor que el grupo más pobre, frente al 2,9 de 2015.

La situación es especialmente "dramática" en Alicante, donde el nivel de desigualdad "extremo" y una situación "bastante dramática", más parecida al del resto de provincias del sur de España como Almería, Granada y Málaga. Valencia y Castellón ocupan la posición 25 y 26 en la clasificación provincial por oportunidades de renta, mientras que Alicante ocupa la antepenúltima posición, solo por delante de Almería y Badajoz. Alicante es la quinta provincia de España con mayor índice Gini de desigualdad (32,8 puntos).

A su vez, llama la atención el índice de pobreza extrema en Torrevieja: casi un 24% de su población estaba en riesgo de exclusión en 2021. Este porcentaje aumenta entre los jóvenes: el 33,7% de los jóvenes de Torrevieja se encuentran en pobreza extrema. En el lado contrario está Vila-real, en primera posición en el ranking de bienestar valenciano y en la última en pobreza extrema. 

Además, en todas las comunidades autónomas de España los jóvenes tienen menos oportunidades de renta.