Cerrar

Los datos del Tribunal Superior que desmontan al PSOE con la violencia de género

Este trimestre se han llevado a cabo más órdenes de protección a las víctimas que cuando gobernaba el Botànic de Ximo Puig. 

Campaña de violencia de género 10/7/2018

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las cifras de las denuncias por violencia de género en la Comunidad Valenciana fluctúan por trimestres. En el primer trimestre del año se redujeron un 12'8% y en el segundo se registraron un 5'2% más, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El PSPV-PSOE viene realizando una lectura interesada de las cifras. ¿Si critica al Gobierno del PP responsabilizándole cuando baja el número de denuncias, le felicitará ahora que se denuncia más? 

Con el objetivo de situar a la mitad de la población femenina en contra, la tesis socialista sostiene que desde que gobierna el PP de Carlos Mazón se "desprotege" a la mujer en la violencia de género, y, en consecuencia, denuncian menos. El PP "ha roto el consenso", "cuestiona a las víctimas" y ya "no confían" ni "piden ayuda", son algunas de las afirmaciones del portavoz de los socialistas valencianos José Muñoz que viene reiterando en distintas ocasiones, desde que entró a gobernar la Generalitat con Vox hasta declaraciones postruptura como en el Debate de Política General o en comparecencias públicas más recientes.

Más allá del atrevimiento del PSPV a atribuir un descenso de denuncias a una "desconfianza" derivada de la supuesta mala gestión política, en lugar de a una reducción real de casos, las cifras del TSJCV demuestran que se denunció más y se han adoptado más ordenes de protección este trimestre que el del año anterior, cuando gobernaba el PSPV-PSOE de Ximo Puig.

Concretamente, entre marzo y abril de 2024 se registraron un total de 7.240 denuncias por violencia de género, lo que significa un incremento del 5,2 % respecto de las que recibieron en el mismo trimestre del año anterior, según los datos del “Informe trimestral sobre Violencia de Género” elaborado por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género. También entre abril y junio de este año se solicitaron en los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana un total de 1.730 órdenes de protección. "Las órdenes de protección adoptadas sumaron 1.377, esto es un aumento interanual del 2,2%", revela el informe por lo que con el gobierno del PP se llevaron a cabo más órdenes de protección que con el Botànic de Ximo Puig.

Bien sea por más iniciativas de denuncias, síntoma de un sistema que funciona o por el lamentable incremento de la delincuencia, la Comunidad Valenciana se encuentra a la cabeza de las autonomías que más denuncias presenta por violencia de género. Son precisamente algunos territorios gobernados por el PSOE como Asturias, Castilla La-Mancha o Cataluña, donde menos denuncian las mujeres. ¿Les recriminarán a ellos la supuesta desprotección de las mujeres?