CULTURA
"Viure el Port", la exposición que une el pasado y el presente del Puerto de Valencia
La exposición ofrece una perspectiva humana de la esencia del entorno portuario y profundiza en el vínculo entre los barrios marineros de València, su puerto y el Mediterráneo
Historia, identidad y cultura, tanto de nuestro pasado como de nuestro presente, unidas por un lugar: el Puerto de València. El carácter y la vida de los barrios marineros de la ciudad, donde se entrelazan el trabajo y el ocio y la solemnidad de sus tradiciones con la fiesta popular son la rica herencia que nutre la exposición Viure el Port, que está abierta al público de forma gratuita en el Edificio del Reloj hasta el 3 de noviembre.
Más de un centenar de fotografías capturan el profundo vínculo que une a los barrios marineros de València con el mar y el puerto, consolidándose como un patrimonio cultural y social clave para los valencianos y valencianas. Las imágenes que forman parte de esta muestra (en blanco y negro y en color) son un retrato de los diversos usos que el puerto y su entorno han tenido a lo largo del tiempo, desde las labores portuarias hasta las actividades recreativas y las expresiones de devoción popular.
Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de València, acompañada por Marc García, director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, han visitado la muestra acompañados por Ester Medán, coordinadora de la exposición, que les ha explicado los detalles de la exposición. Ambos han disfrutado del recorrido que se organiza en tres secciones temáticas: trabajo, ocio y tradición. Cada una de estas áreas cuenta con fotografías históricas y actuales que ilustran la estrecha relación de los valencianos con su puerto.
“Es una visita muy recomendable, el recorrido muestra el paso del tiempo en el Puerto y su entorno, y los muchos cambios que ha ido experimentando. Pero también es bonito ver cómo las tradiciones valencianas marineras perduran y se mantienen a lo largo de los años: la Travesía a Nado, el Pas Ras o la Semana Santa Marinera.” ha afirmado Medán.
La mayor parte de las imágenes han sido cedidas por el Archivo Luis Vidal (su autoría pertenece a sus cuatro generaciones de fotógrafos profesionales). También hay fotografías cedidas por parte de otros Archivos fotográficos: Antonio Alcaraz, Autoridad Portuaria de València, Club d’Atletisme Poblats Marítims, Federación de Natación CV, Federación Triatlón CV, Josele Bort, Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, La Marina de Valencia, Muy Ilustre Hermandad de Santísimo Cristo del Grao y Museo Ca’Pesaro – Galería Internacional de Arte Moderno (Venecia).
La historiadora del Arte Ester Medán, el fotógrafo Luis Vidal Ayala y el catedrático de Historia del Arte Luis Arciniega son los comisarios de esta exposición -organizada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en colaboración con la Generalitat Valenciana, Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, la Cátedra Demetrio Ribes y la Universitat de València. Asimismo, también han colaborado algunos particulares: Paco Burguera, Virginia Colomines, Eduardo García-Leonardo, Pep Martorell, María del Mar Mateo, Barbara de Prat y Antonio Romero.