ESdiario

El PP provoca a los socios de Sánchez para que rompan: "¿Por qué Díaz calla ante la corrupción?"

El portavoz del PP, Borja Sémeper, atribuye la falta de apoyos para una moción de censura al silencio cómplice con la corrupción por parte de los partidos que sustentan al PSOE en el Gobierno. 

El portavoz nacional y portavoz del PP, Borja Sémper.

El portavoz nacional y portavoz del PP, Borja Sémper.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El PP busca apoyos para una moción de censura a Pedro Sánchez. El método es desquebrajar al Gobierno Frankenstein. El portavoz 'popular', Borja Sémper, ha protagonizado un nuevo intento de provocación hacia los partidos que sustentan al PSOE en la Moncloa

Para que prosperase una moción de censura serían necesarios los votos del PNV o Junts, que mantiene una buena relación de favores con Sánchez. Convencer a los partidos nacionalistas de derechas se le hace cuesta arriba al PP, pues Sánchez no solo se ha enrocado en la Moncloa, sino que se ha blindado ganándose de forma cuestionada la fidelidad de estas dos piezas clave. 

De este modo, el PP prueba por el otro flanco disparando ahora a la otra pata del Gobierno, a Sumar. Evocando los orígenes de Podemos, se ha dirigido a la vicepresidenta Yolanda Díaz. "Recuerdo el nacimiento de un partido de izquierdas que señalaba a la casta", ha rememorado Sémper. En cambio, ahora le afea que "ha sido tocar pelo, pisar moqueta" y se ha "olvidado de todo aquello". 

Al tiempo, el portavoz nacional del PP hace cómplice por su silencio a los socios de Sánchez sobre los cada vez más pesados casos investigados de Koldo y Ábalos, Begoña o el del hermano del presidente. Reconociendo que no disponen de los apoyos suficientes para la moción de censura, lo atribuye a que los partidos que sustentan a Sánchez "callan ante la corrupción". "Yolanda Diaz tiene que mirarse en el espejo y preguntarse por qué calla ante los casos de corrupción que acechan a su gobierno", ha replicado Sémper después de que la vicepresidenta retara al PP a presentar la moción sin respaldos suficientes para despojar a Sánchez de la Presidencia. 

Esta estrategia de desgaste por disuasión a los socios de gobierno se complementa con el ataque al PSOE por la vía judicial. Los 'populares' ya comienzan a pensar alternativas ante el posible fracaso de su querella a los socialistas por presunta financiación ilegal basada. Públicamente, insisten en que "está fundamentada". El portavoz del PP, justifica que la denuncia anónima de un empresario que reconoce haber visto la entrada de bolsas de dinero a la sede de Ferraz es suficiente motivo para que un juez investigue. Pero no descartan la posibilidad de que no sea admitida a trámite. En cualquier caso, confían en que "habrá más procesos judiciales" contra el PSOE. "Esto no ha hecho más que empezar", ha deslizado Sémper. 

tracking