Morant disimula la culpa del Gobierno con la vivienda aplaudiendo las protestas a las que no irá
Aunque no asistirá después de sufrir un escrache, la ministra socialista afirma que el PSPV "se suma a la reivindicación" de este sábado contra la subida de precios y echa balones fuera rememorando los tiempos de Aznar.
El Gobierno de Pedro Sánchez intenta sacudirse el polvo con el problema de acceso a la vivienda. Este sábado España se echará a las calles para protestar contra los altos precios del alquiler. Como si la cosa no fuera con ellos y no gobernasen desde hace siete años, el PSOE dice "sumarse" a las reivindicaciones. Eso sí, la ministra y líder del PSPV, Diana Morant, no asistirán personalmente para evitar escraches como el que sufrió hace dos días junto con Isabel Rodríguez.
Comisiones Obreras ha trasladado al PSPV de Diana Morant en una reunión sus reivindicaciones para afrontar la crisis de la vivienda que impide a muchos jóvenes emanciparse y que obliga a miles de familias a destinar un porcentaje insostenible al pago del alquiler. Para disimular la culpabilidad, la ministra socialista aplaude su propio desastre. "La vivienda es un derecho fundamental", ha reivindicado Morant. Reconoce lo que califica como "el problema" y asegura que el PSPV "se suma a la reivindicación de la sociedad". En cambio, preguntada por ESdiario, la dirigente socialista reconoce que no asistirá a la protesta. Ella defiende su acción "en las instituciones, en el Consejo de Ministros".
Si estará presente y protestando Compromís. Otra formación política que gobernó durante ocho años en Valencia y no solucionó el problema en la ciudad, sino que fue donde más subieron los precios del alquiler de todo el país durante su mandato.
Con su ausencia, Morant esquiva otro posible escrache por parte de colectivos sociales, después de ser recibida a gritos de "la ley de vivienda es una mierda" en un acto institucional este miércoles. Preguntada por si le preocupan posibles escraches, lo niega alegando que "reconoce el derecho a la manifestación, no como otros", sin citar quienes. Tal vez se refiera a las represiones a la libertad de expresión por parte de la dictadura 'amiga' del Gobierno, la de Nicolás Maduro en Venezuela.
La mejor ocurrencia para escurrir el bulto ha sido rememorar el gobierno del presidente José María Aznar en cuyos tiempos -2007-2008- estalló la burbuja inmobiliaria. Tras seis años de inacción del gobierno del PSOE, se escudan en la recientemente aprobada Ley de Vivienda intervencionista para responsabilizar de esta situación a las comunidades autónomas que no la cumplen, es decir, todas menos Cataluña, incluso las gobernadas por el PSOE. Pero Morant pone el foco en su adversario político, en el 'president' Carlos Mazón. Le ha instado a "cumplir su obligación y hacer su trabajo" que, según Morant, es aplicar esta ley estatal pese a que las competencias son autonómicas.