Vivienda
Continúa la rebelión por el precio de la vivienda con una acampada en el centro de Valencia
Los manifestantes llevan dos días ocupando la plaza del Ayuntamiento y tienen intención de quedarse reivindicando viviendas dignas.
La gran manifestación contra los asfixiantes precios de la vivienda no ha sido el final. La rebelión ciudadana continúa con una acampada instalada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En la segunda jornada de protesta se han sumado más tiendas de campañas y ya se compara el movimiento con el 15-M que en 2011 llenó la Puerta de Sol contra la precariedad derivada de la crisis económica.
Como respuesta "espontánea" de la ciudadanía ante la insostenible subida de precios de alquiler y compra de inmuebles, una decena de tiendas de campaña se han instalado en el centro de la ciudad. "Estamos recibiendo apoyo absoluto, nos traen agua, comida y materiales", cuenta Emma, una de las portavoces de los manifestantes.
"900 euros por esta parcela de árbol" o "esta es la vivienda a la que puedo acceder" -señalando una Quechua- son algunos de los carteles que exhiben en este campamento. Denuncian que las ayudas de 200 euro al alquiler anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "no resulta efectivo". Contemplan como solución una "una regulación efectiva" de los pisos turísticos.
La acampada arrancó el sábado por la noche. Tras concluir la multitudinaria marcha que recorrió las principales ciudades, algunos activistas decidieron alargar la protesta. Bajo el movimiento que se ha instalado en la céntrica plaza se hallan algunos colectivos sociales como 'Entrebarris' o 'Valencia no esta en venta', pero también secundada por jóvenes hartos e incapaces de independizarse. "Esta noche ha venido más gente que ayer", afirma Emma. Esta tarde se ha convocado una asamblea para proponer nuevas acciones y esperan que se sumen más manifestantes en las próximas horas.
Valencia
El PP responsabiliza al PSPV de la crisis de vivienda: "hicieron cero viviendas"
Sonia García