Traición del PSPV: el encargado de diseñar el 'cupo catalán' será un exconseller valenciano
El histórico dirigente socialista del gobierno de Joan Lerma y de Ximo Puig colaborará para urdir los privilegios financieros que perjudicarán al resto de autonomías.
El que fuera responsable de las cuentas de la Generalitat Valenciana que tantas veces denunció la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, cambia de bando y ahora ayudará a Cataluña a recibir su financiación singular en detrimento del resto de territorios. El histórico socialista, Vicent Soler, ha aceptado a colaborar con el Govern catalán para diseñar el plan económico con el que chantajean a Pedro Sánchez a cambio de los votos que le sostienen en la Moncloa.
Vicent Soler -nacido en Rocafort- fue conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana durante los Gobiernos de Joan Lerma en 1985 como de Ximo Puig hasta 2022. Su principal caballo de batalla durante su mandato fue pedir al Ministerio de Hacienda una compensación por la deuda generada del obsoleto sistema de financiación autonómico y un fondo de nivelación transitorio. Unas necesidades que, de hecho, ya no reclama la nueva dirección del PSPV menos reivindicativa en manos de la ministra Diana Morant.
A partir de esta semana el Govern catalán pone en marcha el programa para el diseño y la implementación de la financiación singular. La conocida como 'financiación singular' o 'cupo catalán' que pacta Pedro Sánchez con ERC de forma bilateral y sin transparencia. Y Vicent Soler jugará un papel clave. Ahora, a sus 75 años, será uno de los expertos en Economía Aplicada a los que ha encargado el Ejecutivo catalán diseñar la propuesta de financiación singular para Cataluña. Entre este grupo también está un alto cargo del anterior Govern de Pere Aragonés y será coordinado por el economista y exdiputado del PSC Martí Carnicer.
Los privilegios financieros par Cataluña que diseñará Vicent Soler han sido tachados de "puñalada" a España. Criticados por expertos en la materia que auguran una subida de impuestos generalizada como consecuencia de la desviación de recursos al 'cupo' catalán, generando competencia desleal e injusticia fiscal, especialmente para la Comunidad Valenciana, la más castigada en términos poblacionales con una deuda de 60.000 millones, el 80% de ella generada por la infrafinanciación, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Así, el converso del que dependían las cuentas de la Comunidad Valenciana, Vicent Soler, ha pasado de centrar su trayectoria política a defender los intereses financieros de los valencianos a diseñar las cuentas que más los castigan y a urdir el plan que Cataluña usará para pactar la gobernabilidad de Sánchez en ese truque de votos por fondos mientras al territorio valenciano se asfixia económicamente a golpe de indiferencia.