Protestas vivienda
Mazón entiende la acampada contra los precios de la vivienda y crítica la "inacción" del Botànic
El president de la Generalitat se ha comprometido a poner en marcha, en tan solo un año, 2.200 viviendas públicas para los que "más lo necesitan".
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha pronunciado tras la masiva manifestación contra los precios del alquiler y la vivienda celebrada el pasado sábado, en la que participaron cerca 15.000 personas, y en la que, posteriormente, varios manifestantes 'okuparon' la plaza del Ayuntamiento de Valencia en señal de protesta. Mazón ha expresado su "comprensión, solidaridad y empatía" hacia las personas acampadas, y ha afirmado que la situación "se veía venir" después de ocho años de inacción del anterior gobierno del Botànic. Como respuesta a estas demandas, el president se comprometió a construir 2.200 viviendas públicas para "los que más lo necesitan" en menos de un año.
"Les doy toda la razón, llevamos demasiado tiempo reconociendo el problema que afecta a los ciudadanos por el colapso del mercado de la vivienda en la Comunitat Valenciana, especialmente en los últimos años, durante los cuales la Generalitat no ha sido capaz de poner ni una sola vivienda pública a disposición de manera directa", afirmó Mazón.
El president ha destacado que su gobierno ya ha tomado medidas como la reducción de impuestos a jóvenes y familias para facilitar el acceso a la vivienda, además de poner en marcha avales del 100% desde la Generalitat, de los cuales "decenas de jóvenes ya se están beneficiando en los primeros meses".
"Nosotros hemos simplificado los trámites de vivienda para los permisos municipales", añadió Mazón. "Más de 260 ayuntamientos nos han cedido suelo para licitar 1.500 viviendas, y antes de enero o febrero empezaremos la construcción de otras mil".
Mazón defiende que su gobierno está "avanzando finalmente en materia de vivienda", aunque insistió en que "partimos de una situación de colapso". Subrayó que, con medidas fiscales, de apoyo, incentivos, avales y la construcción de nuevas viviendas, su gobierno está trabajando "a marchas forzadas" para aumentar la oferta, reducir los precios y mejorar la accesibilidad.
El Plan Vive toma carrerilla
El jefe del Consell ha explicado que en noviembre “saldrán a licitación los primeros suelos para la construcción de inmuebles en el marco del Plan Vive con los que se van a construir más de 1.000 viviendas”. Asimismo, el jefe del Consell también ha avanzado que en enero “arrancará la construcción de más de 1.200 viviendas en régimen de alquiler” cuya licitación ya está adjudicada a los promotores.
Al respecto, el president ha señalado que estas viviendas se desarrollarán sobre suelos municipales y de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) en régimen de derecho de superficie. Así, en las próximas fechas se ultimará la presentación de los proyectos y las solicitudes de licencia de obra para “iniciar cuanto antes la construcción de estas viviendas”.
Políticas puestas en marcha por el "gobierno del cambio"
El jefe del Consell ha recordado que estas medidas se suman a otras iniciativas que la Generalitat ha puesto en marcha en el último año para facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda.
Así, hay que destacar la línea de avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para menores de 45 años dotada con 20 millones de euros. Una iniciativa que permite que el comprador obtenga un préstamo de hasta el 95% del precio de la vivienda. De hecho, ya se han realizado 156 operaciones, avaladas con dos millones de euros, que han beneficiado a más de 230 personas y un importe total de inmuebles que se van a adquirir superior a los 17 millones de euros.
En materia fiscal, hay que apuntar la reducción en un 25% el impuesto de transmisiones patrimoniales a jóvenes y colectivos vulnerables, con un ahorro medio de más de 1300 euros por declarante. Asimismo, se ha aumentado con 9 millones de fondos propios el bono joven lo que ha permitido que incrementen el 44% de los beneficiarios, llegando a 5.640 jóvenes.
En materia normativa, se ha aprobado el decreto de Vivienda de Protección Pública (VPP) que incluye una reserva mínima del 40% de las promociones para jóvenes menores de 35 años o familias monoparentales. Además, este decreto contempla un módulo dinámico de fijación de precios pionero en España y de actualización anual, que tendrá topado su nivel máximo y permitirá abaratar las viviendas fijando un precio inferior en aquellos municipios en los que se den las circunstancias para hacerlo.
Asimismo, hay que señalar que más de 200 jóvenes se han beneficiado de las ayudas dirigidas a la compra de viviendas en municipios pequeños o en riesgo de despoblación. Igualmente, en este último año se han entregado 516 viviendas a personas vulnerables frente a las 390 que se destinaron a este fin en los dos años anteriores.