Cerrar

La Fiscalía trunca la última bala de Zaplana: urge a encarcelarlo por "riesgo de fuga"

La entrada en prisión del exministro se habría paralizado al presentar un recurso.

Eduardo Zaplana en Salvados de La Sexta

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el inmediato ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PPEduardo Zaplana, tras ser condenado a 10 años y cinco meses de prisión por la trama de las ITV en el conocido como caso Erial y presentar un recurso alegando falta de pruebas.

La sentencia dictada la semana pasada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia condena a Zaplana a prisión tras ver probado que percibió comisiones por la adjudicación entre 1997 y 2003 de estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana y las canalizó a través de una compleja estructura societaria tanto en España como en países como Panamá o Luxemburgo y con cuentas en Andorra.

Zaplana alargó el procedimiento de todas las formas posibles, desde haber presentado recursos y alegaciones hasta tácticas como la solicitud de pruebas y aplazamientos de audiencias cuestionó la sentencia. La última bala, el recurso contra la sentencia condenatoria. No tardó el expresidente en manifestar sus intenciones de presentar un recurso a la sentencia, tras conocer el fallo. Sostiene que no existe "ninguna evidencia objetiva" de su participación en los hechos y que las pruebas están "basadas en pactos y acuerdos opacos".

El recurso podría cambiar la sentencia o simplemente dilatar su entrada en prisión. Pero el Ministerio Público puede truncarle este último beneficio. La excepción que permite ingresar en prisión a un condenado por una sentencia no firme que haya recurrido es si existe riesgo de fuga. Y esto es lo que ha hecho el fiscal encargado del procedimiento. Ha solicitado su ingreso en la cárcel pese a que la resolución judicial no es firme todavía, alegando "riesgo de fuga", según fuentes conocedoras de la decisión. 

Será el próximo 7 de noviembre se celebrará una vista en la Audiencia de Valencia para que las partes se pronuncien sobre esta petición.

Los otros condenados para los que no pide ingreso en prisión inmediato

La Audiencia también impone penas de entre un año y tres meses y cinco años de prisión a otros seis acusados en el mismo procedimiento, mientras que absuelve a los ocho encausados restantes, entre los que figura otro expresidente del Gobierno valenciano, José Luis Olivas, en este caso, que había sido acusado por los parques eólicos.

Los condenados junto a Eduardo Zaplana son el abogado y asesor fiscal Francisco Grau; el antiguo jefe de gabinete en la Presidencia de la Generalitat Juan Francisco García; el amigo y testaferro del expresidente Joaquín Miguel Barceló, y los empresarios Juan y Vicente Cotino --sobrinos del que fue expresidente de Les corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino, que estuvo investigado en la causa hasta su fallecimiento-- y Francisco Pérez.