La Ley de Costas valenciana protege las viviendas frente a los deslindes del Gobierno
La Generalitat Valenciana asumirá las competencias de costas como las concesiones, usos y prohibiciones en los 500 kilómetros del litoral.
La Generalitat Valenciana da un paso más para asumir las competencias de costas, que actualmente gestiona el Estado. El Consell ha aprobado el anteproyecto de ley con que pretende asumir todas las autorizaciones y concesiones a lo largo de los 500 kilómetros del litoral de la Comunidad Valenciana. Esta ley no sustituye directamente al Pativel del Botànic, ni tampoco establece la distancia mínima al mar permitida para construir edificaciones.
Se trata de la primera legislación autonómica con 59 artículos, entre los que se contempla principalmente las prohibiciones y usos permitidos en la costa en función de las nuevas categorías establecidas, demás de blindar la protección de la posidonia y de las viviendas frente a los deslindes con capacidad de impugnarlos. Este nuevo marco normativo "nos va a permitir cuidar, mantener, conservar nuestro ecosistema, nuestro medio ambiente, nuestras playas y nuestras costas y haciéndolo equilibrado con los derechos de la propiedad privada que se han vulnerado, con la existencia de una actividad razonable y sostenible en nuestro litoral", ha expresado el presidente Carlos Mazón.
Prohibiciones y deslindes
Esta legislación valenciana rearma para intentar evitar deslindes de viviendas por parte del Gobierno de España, como los que han afectado a viviendas en 37.000 metros en Moncofa o las 36 casas en La Goleta en Tavernes o las casetas de la playa de Nules. Unas expropiaciones que cada vez son más frecuentes debido a la regresión del mar, pero que recibieron el varapalo judicial del Supremo. La Generalitat Valenciana venía dando batalla judicial junto con los ayuntamientos a estas situaciones y ahora se dota de una herramienta para evitarlos en un futuro. La Ley contempla la creación de la figura de "núcleo costero etnológico". Se trata de zonas tradicionales "con valores etnológicos asociados a la fachada e imagen propia que hay que conservarlas", ha explicado el conseller Vicente Martínez Mus. La ley prevé que con esta catalogación su protección aunque esté afectada por el dominio publico.
Por otro lado, la futura ley contempla diversos usos o prohibiciones en función del tipo de costa de la nueva catalogación. Por un lado, las zonas naturales se encuentran dentro de la dominada zona de "protección ambiental" que conserva todos los valores naturales y "no da un paso atrás de las zonas naturales, sino que blinda las protecciones e incide en especial cuidado", ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus.
La segunda zona definida como "mejora ambiental y paisajística" se refiere a aquellas con cierto grado de desnaturalización y, por último, una tercera de reordenación urbana.
La legislación dota a la Generalitat de un régimen inspección y sancionador "para buscar equilibrio valor natural y actividades humanas", en palabras de Mus. Además, Mus ha avanzado que estarán "vigilantes de los perjuicios estatales a los vecinos, impugnando deslindes". Ahora, se incorpora está función a la futura ley.
Esta Ley de Costas valenciana comienza a andar, pero aún no está en vigor. Primero tendrá que superar la revisión del Consell Jurídic Consultiu, del Comité Económico y Social y por último la votación en Las Cortes Valencianas. El siguiente paso será establecer el Plan de ordenación costera, el que sí derogará al Pativel, el reglamento del anterior gobierno de izquierdas.